_
_
_
_
_

El PSOE pierde la primera votación de la legislatura en el pleno del Congreso

Era una moción del PNV apoyada por todos los partidos excepto por los socialistas para reducir un ministerio, sin especificar cuál.- El PP se queda solo en la defensa de la educación en castellano.- ERC arremete contra el Rey

El PSOE ha perdido la primera votación en el pleno del Congreso. Se trataba de una moción del PNV apoyada por todos los partidos salvo los socialistas que insta al gobierno a reducir un ministerio sin mayor precisión. La moción no obliga al Gobierno pero sí tiene la importancia política de haber dejado al PSOE solo frente a todos los demás grupos.

Además, una semana más el PSOE se ha visto obligado a apoyar una propuesta económica del PP en el pleno del Congreso. La proposición no de ley del PP se refiere a la reducción de módulos en el IRPF y el IVA para pymes y autónomos. Para no perder la votación el PSOE, junto con CIU y BNG, logró que el PP aceptara una transacional que insta al gobierno a actualizar el cálculo de la estimación objetiva a la situación de crisis económica.

Más información
El Gobierno pide paciencia para sus medidas económicas
El Congreso exige a Corbacho que no recorte el Fondo de Integración de Inmigrantes

La "geometría variable", la falta de acuerdos estables y las estrategias de castigo entre partidos lleva a sesiones plenarias como la de esta tarde en el Congreso en la que casi todos votaron con casi todos y se ha pasado de la unanimidad a las mayorías ajustadas. Para empezar, el PP, después de semanas de centrarse exclusivamente en tejer acuerdos con los partidos nacionalistas, ha recuperado un discurso de la anterior legislatura y ha defendido en solitario una proposición de ley sobre el castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.

Alfonso Alonso ha defendido la iniciativa en nombre del PP, con el argumento de que se trata de "defender la libertad" y de extender el espíritu que, según dijo, incluye el acuerdo entre populares y socialistas en el País Vasco. Pero no consiguió más que el voto de Rosa Díez (UPyD), incómoda por la bandera que se le arrebata, y el enfrentamiento con los partidos nacionalistas que recuerda la anterior legislatura. Especialmente duro ha sido el encontronazo con Joan Tardà (ERC), fiel a su acreditado estilo. Acusó al PP de "genocidio cultural y lingüístico", habló de la "recuperada catalanofobia del PP" y la emprendió contra el Rey.

Del monarca lamentó que "en 30 años no ha sido capaz de hacer un curso de catalán o euskera". Y añadió con ironía: "¡Y no será porque los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre'!". Alonso le ha respondido imputándole "mala educación". La portavoz del PSOE, Cándida Martínez, ha anunciado que votará en contra por entender que es una norma innecesaria.

Menos ministerios

Luego ha habido unanimidad para aprobar una proposición no de ley sobre el uso de artefactos pirotécnicos en fiestas patronales y queda en el aire para la votación una moción del PNV que insta al Gobierno a reducir un ministerio.

El PP ha tenido hoy también apoyo para, junto a todos los demás grupos, criticar al Gobierno por haber anunciado que el debate sobre el estado de la Nación será los días 12 y 13 de mayo sin haber hablado antes con los portavoces. La protesta de Josu Erkoreka (PNV) ha sido secundada por todos en la Junta de Portavoces y se ha decidido aplazar a la semana que viene la discusión del orden del día y los detalles del debate. Algunos grupos intentan coordinar una protesta común contra el Gobierno y el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_