_
_
_
_
_

La viuda de Piñuel, asesinado por ETA, asegura que gracias a él "se salvaron vidas"

Patxi López acude en Legutiano al homenaje al guardia civil que murió hace un año en un atentado de la banda terrorista

La viuda de Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado por ETA hace un año, María Victoria Campos, ha afirmado hoy durante el homenaje que se le ha dedicado en Legutiano (Álava) que gracias a su marido "se salvaron vidas; murió por ayudar a los demás". Al acto han asistido también dos hermanas del agente y varios representantes políticos, entre ellos el lehendakari Patxi López.

Antes de acudir al acto, López ha afirmado en una entrevista en TVE que su presencia es una muestra de la disposición de su Gobierno para "estar cerca" de las víctimas del terrorismo. Al acto de toma de posesión, el pasado jueves en Gernika, acudieron por primera vez representantes de este colectivo. "Vamos a ponernos a disposición de las víctimas, que no se las utilice para confrontar", ha dicho el lehendakari.

Más información
López advierte de que nadie debe esperar de su Gobierno una "revancha"
El Ejecutivo concreta mañana el alcance de la prevista reducción de altos cargos
Una Euskadi para todos
El PNV queda en manos de Urkullu

La viuda de Piñuel, que reside en Málaga, se ha desplazado a Legutiano para participar en este homenaje, en el que ha agradecido la colaboración francesa contra el terrorismo, la actuación de la Guardia Civil y la Policía, y se ha referido específicamente a la Ertzaintza y a los bomberos que actuaron el día del atentado. Campos ha definido a su marido como un hombre "inteligente, culto, que no tenía enemigos".

Algo "se mueve" en ETA

Después de ser ayer aclamado en Madrid en un acto del PSOE, López, afronta su primera semana de trabajo, que ha empezado participando en el homenaje a Piñuel. Y lo hace además con el compromiso adquirido de "deslegitimar" a ETA y de "tender puentes" para acabar con las políticas frentistas.

López ve cerca el final de la banda terrorista, de acuerdo con "datos objetivos" como que en los últimos meses hayan caído "tres de sus cabecillas". "Hay que seguir utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho y vamos a hacer de la Ertzaintza una policía integral con todos los medios para combatir a ETA", ha afirmado esta mañana. Pese a considerar que "algo se mueve" en el entorno de la banda, López advierte de que aún puede hacer mucho daño: "No quiere decir que no tenga capacidad todavía de causarnos dolor".

Sobre la política lingüística, uno de los puntos que ha sustentado el pacto entre el PSE y el PP, López ha garantizado que defenderá un sistema educativo trilingüe. "Se derogarán muchos de los decretos que se hicieron al margen del consenso e incluso al margen de las propias medidas que avalaba el Consejo Asesor del Euskera", según López, para "no agredir". Pero el lehendakari se ha comprometido a "mimar el patrimonio" del euskera. "Vamos a permitir a los padres elegir el idioma", sin olvidar las otras lenguas.

Cercano a Imaz

López ha asegurado, en consonancia con su idea de ofrecer diálogo, que le "hubiera encantado" contar con Josu Jon Imaz en su Gobierno. El jefe del Gobierno vasco se refería ayer, en un artículo publicado en EL PAÍS, a su proximidad con la forma de hacer política del ex líder peneuvista. "Como Imaz, yo también creo en una Euskadi en la que la voluntad democrática de sus ciudadanos sea la base de la mutua convivencia y en la que los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro", aseguraba en esta tribuna. "Imaz colaborará con este Gobierno como colaboraría con otro porque tiene responsabilidad de país", ha afirmado hoy el lehendakari. "Imaz es de esos nacionalistas con los que nos hemos entendido siempre en el pasado, y nos podremos entender, con visiones diferentes pero entendiendo ambos que hay que sumarlas".

"El cambio es volver al tiempo del entendimiento, pretendo recuperar la seña de identidad de la política vasca; estoy convencido de que vamos a pactar para hacer una Euskadi mejor", ha dicho hoy López, quien ha reiterado su "mano tendida" para llegar a acuerdos con todas las fuerzas.

Patxi López, con la viuda de Juan Manuel Piñuel, en Legutiano
Patxi López, con la viuda de Juan Manuel Piñuel, en LegutianoREUTERS
El lehendakari, Patxi López, ha participado hoy en la localidad alavesa de Legutiano en los actos conmemorativos dedicados al guardia civil Juan María PiñuelVídeo: AGENCIA ATLAS

Anulada una actuación de dos payasos opuestos a la dispersión de presos

Los payasos Pirritx y Porrotx, que en abril difundieron un vídeo contra la dispersión de los presos de ETA, se quedarán sin actuar en el mes de junio en Getxo (Vizcaya), donde habían sido contratados por el alcalde, el peneuvista Imanol Landa. Según fuentes municipales, PSE y PP, que suman mayoría absoluta en el Consistorio, unirán sus votos para anular la actuación.

La cancelación del contrato se producirá el 18 de mayo en el Consejo Rector del Aula de Cultura, donde socialistas y populares tienen mayoría de vocales. La actuación de Pirritx y Porrotx estaba prevista en Getxo para entre el 20 y 23 de junio.

En el vídeo de Pirritx y Porrotx grabado en abril simulaban una actuación infantil y se lamentaban de que los familiares de los presos etarras tengan que desplazarse muchos kilómetros para visitar a los terroristas encarcelados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_