_
_
_
_
_

Garzón envía a prisión al jefe de la Camorra El Español

Raffaele Amato, detenido en Marbella, se encuentra a la espera de que se decida su entrega a Italia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Raffaele Amato, El Español, considerado uno de los jefes de la Camorra napolitana, que fue detenido el pasado sábado en la localidad malagueña de Marbella. El capo de la mafia lideró la guerra de Scampia -uno de los mayores puntos de venta de droga europeos- con más de 60 muertos en dos años y está reclamado por Italia por delitos de asesinato, extorsión y tráfico de drogas.

Garzón, que se encontraba de guardia cuando se produjo la detención de Amato, ha ordenado prisión provisional para el sanguinario jefe camorrista a la espera de que se decida sobre su entrega a las autoridades italianas, según han informado fuentes judiciales. Amato, de 44 años, fue detenido en una operación conjunta de la policía italiana y española cuando se encontraba en un restaurante acompañado de dos familiares.

Más información
Garzón envía a prisión al jefe de la Camorra El Español
El silencio de la Mafia
Detenido en Rivas un jefe de la camorra italiana

El Español se encontraba en paradero desconocido desde 2006, cuando el Tribunal de Nápoles emitió una orden de prisión cautelar contra él por el delito de homicidio. El dirigente mafioso ya había estado en España tras huir en las Navidades de 2004, cuando las autoridades detuvieron a 67 personas relacionadas con la Camorra. Estas detenciones estaban directamente vinculadas con la rebelión de Amato contra su antiguo jefe, Ciro di Lauro, a quien había arrebatado el control del tráfico de droga de Scampia.

Detenido en 2005

De vuelta en Italia, Amato había suscitado el descontento de los antiguos piazzisti o vendedores al tratar de sustituir a los hijos de Di Lauro por jóvenes de su confianza, lo que desencadenó una feroz reacción del capo. Finalmente se impuso la facción de Amato, que logró extender sus actividades por varios distritos de Nápoles. Amato ya fue detenido en 2005 bajo las acusaciones de pertenencia a una asociación de tipo camorrista, homicidio y tráfico de estupefacientes, pero fue puesto en libertad por el Tribunal de Apelaciones al cumplirse el periodo de prisión impuesto, tras lo cual se perdió su rastro.

El fiscal de Nápoles, Giovandomenico Lepore, ha asegurado que la colaboración entre España e Italia en la lucha contra el crimen organizado ha mejorado en los últimos años. "A diferencia de lo que sucedió tiempo atrás, la colaboración con las autoridades judiciales españolas y con la Policía ha aumentado y hoy tenemos una perfecta sintonía. España se está dando cuenta de que, en efecto, se ha convertido en un lugar de almacenaje de estupefacientes", según Lepore.

Un policía italiano muestra una imagen de Raffaele Amato
Un policía italiano muestra una imagen de Raffaele AmatoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_