_
_
_
_
_

Detenido en París un etarra armado con una pistola

El arrestado es Iker Esparza.- Rubalcaba confirma que tenía responsabilidades en el aparato político de la banda. -ETA anuncia que adoptará una nueva estrategia antes del verano.- Patxi López afirma que el fin de la banda está "más cercano que lejano"

La policía francesa ha detenido este lunes de madrugada en París al supuesto etarra Iker Esparza Ortega, que iba armado con una pistola, según fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto se ha producido en los Campos Elíseos por una patrulla que encontró sospechosos los movimientos del coche en el que se desplazaba el presunto terrorista. Esparza tiene antecedentes por kale borroka y los investigadores están analizando qué hacía en París y cuál puede ser su función en la estructura de la banda.

Cuando los agentes se dirigieron a identificar a Esparza, éste se dio inmediatamente a la fuga. La patrulla salió en su persecución hasta que logró interceptar al vehículo y comprobaron que era robado y llevaba placas de matrícula falsas. Esparza, que portaba una pistola y documentos falsificados, fue detenido y trasladado a comisaría donde se averiguó su identidad.

Más información
La izquierda 'abertzale' elabora por vez primera su estrategia al margen de ETA
Alfonso Sastre elogia en 'Gara' la decisión del Constitucional
El Rey recibe a Patxi López en La Zarzuela tres semanas después de su jura como lehendakari

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que Iker Esparza tenía responsabilidades dentro del aparato político de la organización terrorista. En una comparecencia ante los medios en Bruselas, Rubalcaba no ha querido precisar el papel del detenido pero ha comentado que "no se trata de un etarra más" ni de un desconocido para las fuerzas de seguridad españolas.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado mes de abril, cuando las fuerzas de seguridad descabezaron por tercera vez en menos de un año a la banda con el arresto de Jurdan Martitegi, jefe del aparato militar y sucesor de Aitzol Iriondo, detenido en diciembre de 2008.

Nueva estrategia de ETA

El arresto de Esparza se ha producido el mismo día en que la banda terrorista asegura en una entrevista con dos de sus miembros concedida al diario Gara que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz". El ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido que la declaración es "irrelevante" y que "lo único que tiene que hacer ETA es utilizar a Gara para decir, de una vez por todas, que abandona las armas".

También ha respondido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que en España se va a acabar con el terrorismo y, en concreto, con la banda terrorista ETA "sea cual sea su estrategia". "El mensaje es claro: ETA no tiene futuro. Vamos a poder con ellos con todas las fuerzas del Estado de Derecho y da igual que se reorganicen, que se desorganicen o que dejen de organizarse", ha declarado Sáenz de Santamaría.

Según Gara, la entrevista con los dos terroristas, que aparecen fotografiados en la portada del periódico y a los que se cita como Gaueko y Argi, se produjo en el País Vasco. Ambos aseguran que la banda está abierta a las "reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale", porque su objetivo como organización armada siempre ha sido ser eficaz.

Los dos portavoces critican la colaboración entre España y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que "el partido se juega entre lo que necesitan España y Francia". "Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino", precisan.

En la entrevista, que aparece publicada en la edición de este lunes, ETA denuncia la intención de España y Francia de "neutralizar al agente principal que puede traer el cambio político" y sostiene que el desbloqueo a la actual situación llegará a través de la "activación" de las fuerzas políticas y sociales que "hacen suyos los derechos de Euskal Herria".La banda asegura también que en estos momentos no existe ningún tipo de contacto con el Gobierno español, aunque deja "abierta la posibilidad de diálogo y la negociación", porque "antes o después han de llegar el diálogo y la negociación.

López ve cerca el fin de la banda

En la entrevista, ETA muestra su preocupación no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el País Vasco, sino porque éste ha pasado "a manos de la alianza fascista española", en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con apoyo del PP. Precisamente este lunes el lehendakari ha asegurado que el fin de ETA está "más cercano que lejano". López ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Euronews, la primera que concede a una cadena de noticias internacional. "Si somos todavía más eficaces, es posible que ellos mismos entiendan que no tienen ningún futuro y desaparezcan", ha añadido. "Si no se deja ningún espacio para alimentar argumentos en los que se justifique la violencia, esa ETA no tendrá posibilidad de relevo".

López, que hoy se ha reunido con el Rey en la Zarzuela, también ha comentado las críticas que ha suscitado la ausencia, por primera vez, de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco y ha asegurado que no le afectan en absoluto porque están planteadas "desde una falta de cultura democrática". "Nunca podrán estar en política, ni en unas instituciones democráticas, quienes son tapadera o correa de transmisión de una banda terrorista, quienes dan cobertura política, buscan financiación y respaldo social a aquellos que asesinan a ciudadanos y ciudadanas de este país simplemente por pensar diferente", dice el lehendakari.

Iker Esparza.
Iker Esparza.POLICÍA NACIONAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_