_
_
_
_
_

La Audiencia reduce a seis meses la sanción a la secretaria del juez Tirado

Juana Gálvez fue suspendida dos años de empleo y sueldo por el retraso en la ejecución de la sentencia contra el asesino de la niña Mari Luz Cortés

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha reducido hoy de dos años a seis meses la sanción a Juana Gálvez, la secretaria la secretaria del Juzgado número 1 de lo Penal de Sevilla del que era titular el magistrado Rafael Tirado, quien se retrasó en ejecutar el ingreso en la cárcel del pederasta Santiago del Valle, supuesto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.

El pasado 27 de mayo, el abogado de Juana Gálvez recurrió la sanción de dos años ante el Juzgado Central de lo Contencioso número 3 de la Audiencia Nacional. El letrado, Ramón Entrena, apeló entonces a la incompetencia del secretario de Estado para dictar esta suspensión, cometido que debería haber realizado el entonces ministro, Mariano Fernández Bermejo, de acuerdo a la distribución de competencias.

Más información
Juana Gálvez: "Desempeñé mis funciones con absoluta dedicación"
La secretaria para, el juez trabaja
El juez imputa formalmente a Del Valle por el asesinato de Mari Luz

A las órdenes de un superior

La defensa subrayó que, después de que la instructora del expediente de sanción de la secretaria propusiera una suspensión de seis meses, el ministerio elevó a dos años la misma, sin que se justificara el quantum ni se le diera traslado para que se pudiera alegar. La defensa de la secretaria expuso que era el titular del Juzgado, el juez Rafael Tirado -sancionado con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de las condenas-, quien determinaba las actuaciones en el mismo, por lo que Gálvez realizó su trabajo de acuerdo a las órdenes de un superior y no cometió "infracción alguna". En cualquier caso, de observarse fallo, sería "una falta leve y no grave", defendió Entrena, según las mismas fuentes.

El abogado del Estado defendió la proporcionalidad de la sanción impuesta y mantuvo que la falta de personal que afecta al juzgado de Tirado no puede justificar la paralización que sufrió el expediente de Del Valle. Según aseveraron las mismas fuentes, éste mantuvo que muchos de los errores observados no se debieron a un déficit de personal sino a que la secretaria no cumplió con sus funciones.

La secretaria judicial Juana Gálvez (centro), durante la lectura del comunicado.
La secretaria judicial Juana Gálvez (centro), durante la lectura del comunicado.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_