_
_
_
_
_

Puelles participó en la detención de más de 70 etarras en los últimos 10 años

El policía asesinado por ETA estaba casado, tenía dos hijos y preparaba su ascenso a inspector jefe. -El juez Garzón afirma que ha trabajado "muchos años con él"

El inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García, asesinado por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), participó durante los últimos diez años en una decena de operaciones policiales que se saldaron con la detención de más de 70 miembros o colaboradores de la banda terrorista. Así lo han informado fuentes de la Dirección General de la Policía, que han descrito al inspector como "un gran profesional" y que han destacado su colaboración en la desarticulación en 2004 del comando Vizcaya o, el año anterior, en el operativo que permitió desmantelar el "aparato de captación" de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha dirigido numerosas operaciones contra la banda terrorista, ha señalado en Palma que "era un profesional" y que había trabajado con él "desde hace años", informa Andreu Manresa.

Más información
ETA asesina en Vizcaya a un policía responsable de la lucha antiterrorista
La izquierda 'abertzale' culpa al PSOE de la muerte de Puelles

Puelles, que se incorporó a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en septiembre de 1997, intervino sólo cinco meses después en el arresto de siete miembros de un grupo de violencia callejera que actuaba en la margen derecha del Gran Bilbao. En marzo de 2002, pocos días antes de ser ascendido a inspector, dirigió y coordinó el dispositivo que culminó con la desarticulación de otro grupo de kale borroka responsable de más de medio centenar de acciones en la comarca vizcaína del Duranguesado y con la detención de siete de sus miembros.

Según las fuentes consultadas, Puelles participó asimismo en las dos fases de la denominada operación Tarbes, desarrollada en febrero y en abril de 2003 y que concluyó con el desmantelamiento de gran parte del "aparato de captación" de ETA en el País Vasco y Navarra. Este dispositivo, en el que fueron detenidas una veintena de personas, permitió la intervención de numerosas informaciones sobre intentos de atentado contra la Comandancia Militar de Bilbao, varios documentos internos de ETA sobre el funcionamiento de las estructuras del MLNV y sobre la kale borroka y un programa de boicoteo de las elecciones municipales.

Desarticulación del 'comando Vizcaya'

En julio de 2004, el inspector asesinado intervino en la desarticulación del comando Vizcaya y la detención de varios de sus miembros, entre ellos Josune Oña y Asier Mardones, que el año anterior habían participado en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava) en el que habían resultado heridos dos agentes de la Policía autónoma. También en 2004, Puelles dirigió la investigación que condujo a la detención de Maider Viso Ziarrusta, presunta integrante del aparato de captación de ETA, que permanece en prisión desde entonces.

Al año siguiente, el inspector volvió a participar en un nuevo golpe al aparato de captación e información de la banda, veinticuatro de cuyos miembros fueron detenidos en el País Vasco y Navarra, nueve de ellos en Vizcaya. Entre las operaciones más recientes en las que había intervenido la última víctima mortal de ETA figura la detención en febrero de 2008 de ocho miembros de un grupo en la comarca de Lea Artibai que, además de realizar acciones de kale borroka, recababan informaciones para la banda de cara a futuros atentados.

También el año pasado, Puelles colaboró en la detención, tras establecer un dispositivo para localizarle, de Jorge Etxebarrieta Urrutxua, reclamado por la Audiencia Nacional para juzgarle por intentar atentar en 2000 con varias garrafas de gasolina en una zona industrial de Gernika (Vizcaya).

Eduardo Puelles, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía el 1 de octubre de 1982 y que antes de ser destinado a Bilbao había desarrollado su trabajo en Alicante y en las localidades guipuzcoana de Irún y vizcaína de Portugalete, había recibido un total de 35 felicitaciones durante su carrera profesional.

" Un buen policía con 16 años en la lucha contra ETA"

Eduardo Antonio Puelles era "un buen policía, un buen vasco y llevaba a sus espaldas 16 años de experiencia en Información", en la lucha contra el terrorismo. Así lo describe el secretario nacional de comunicación del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja, sindicato al que estaba afiliado Puelles desde hacía tiempo.

Puelles estaba casado, tenía dos hijos y estaba preparando en estos momentos su ascenso a inspector jefe. Ascendió a inspector en abril de 2002.

En el sindicato están "indignados, consternados" por la muerte de este compañero que "llevaba toda la vida en el País Vasco, que sabía euskera; llevaba 16 años en información, había pasado por todo tipo de grupos, por violencia callejera, análisis, ETA. Era un buen vasco, una buena persona y un buen policía".

Las fuerzas de seguridad estaban "en alerta" desde que fue investido como lehendakariPatxi López y por ello "se habían extremado las precauciones". Pero no sabían "contra quienes podían atentar". "Desgraciadamente nos ha tocado, y directamente", se lamenta el secretario de comunicación del SPP, quien pide al Gobierno que "no ceje en su lucha contra estos delincuentes, que dote de medios a las fuerzas de seguridad y les facilite su trabajo".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_