_
_
_
_
_

El fiscal pide al Supremo que investigue el 'caso Gürtel'

El alto tribunal debe decidir ahora si se queda la causa abierta contra Bárcenas y Merino.- El ministerio público propone que el Supremo plantee un suplicatorio contra los dos aforados

La fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy ante la sala de lo penal del alto tribunal un informe en el que le pide que asuma las competencias del caso Gürtel en vista de que algunos de los implicados (el tesorero del Partido Popular y senador Luis Bárcenas y el diputado del PP Jesús Merino) están aforados a él.

La fiscalía del Tribunal Supremo ha planteado a la sala penal que curse sendos suplicatorios al Senado y al Congreso para que autoricen a proceder penalmente contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y contra el diputado del mismo partido Jesús Merino, respectivamente, por delito fiscal y cohecho. El fiscal dice al Supremo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid debe continuar la tramitación de la causa hasta que se conceda el suplicatorio.

Más información
Bárcenas pide ser parte antes de que el Supremo decida si lo imputa
Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP
Rajoy asegura que una imputación del Supremo no supondría la expulsión de Bárcenas
El Supremo sólo investigará a los aforados del PP Bárcenas y Merino

Además, ha informado al Supremo que es competente y que aprecia indicios de delito fiscal y cohecho en Barcenas y cohecho en Merino. Asimismo, solicita que toda la causa que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid pase al Supremo (las decenas de imputados y no sólo la investigación de los aforados) y que éste nombre un instructor para que se haga cargo de las investigaciones.

La fiscalía cree que los hechos que se investigan podrían implicar delitos contra la hacienda pública y cohecho, lo que llevó al Ministerio de Justicia a pedir a la Abogacía del Estado que se personara en la causa en representación de la Agencia Tributaria.

El Supremo deberá decidir si acepta o no la parte del caso Gürtel que investigaba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el juez Antonio Pedreira Andrade, quien elevó el caso al Supremo a la vista de los cargos y personas implicadas.

Una vez recibido el informe del fiscal que, obviamente, y en correspondencia con lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, ha sido favorable a la asunción de la causa por el Supremo, la Sala decidirá si lo admite y, en su caso, si se queda todo el caso Gürtel o sólo lo que afecta a los aforados, dejando en el Tribunal Superior de Madrid el resto de la trama dirigida por Francisco Correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_