_
_
_
_
_

El CGPJ archiva la investigación sobre los cobros de Garzón en Estados Unidos

El órgano considera que no concurrió en falta alguna en relación con su estancia en la universidad de Nueva York

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy archivar la investigación abierta en relación con el dinero que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

La comisión disciplinaria del Consejo ha tomado por unanimidad la decisión de archivar las diligencias "al no apreciar falta disciplinaria alguna en la conducta de Garzón". El órgano considera que no concurrió en falta alguna en relación con su estancia en la universidad de Nueva York, "donde acudió en virtud de la concesión de una licencia de estudios" por parte del propio Consejo, pero no de una autorización de compatibilidad para el ejercicio de un segundo trabajo, por lo que "no cabe aplicar la ley de incompatibilidades".

Más información
El Poder Judicial pregunta al fiscal si suspende a Garzón

El Consejo ha adoptado esta decisión después de que el servicio de Inspección del organismo propusiera el archivo del expediente abierto al juez, al entender que Garzón no engañó sobre sus ingresos.

El caso comenzó con una querella presentada por el abogado Antonio Panea Yeste ante el Tribunal Supremo en la que se le acusaba de haber percibido 1,7 millones de dólares del Banco de Santander por unos cursos en el Centro Rey Juan Carlos en Estados Unidos. El alto tribunal rechazó que existieran indicios de delitos de cohecho o prevaricación en la actuación del juez, pero remitió la documentación al Poder Judicial para que determine si pudo incurrir en una falta muy grave por no haber notificado los ingresos percibidos por su actividad docente.

El Consejo tampoco ha visto punible que Garzón no se abstuviera en una causa abierta contra Emilio Botín y asegura que dicha actuación ya quedó resuelta en la misma sentencia del Supremo.

Con esta resolución quedan resueltas las tres causas que el Consejo mantenía abiertas contra Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_