_
_
_
_
_

Urkullu, abierto a ampliar el pacto de estabilidad al Gobierno

El PNV "se reserva la opción de ampliar" la propuesta "a otros ámbitos institucionales por las mismas razones que las expuestas para Euskadi"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado abierto a ampliar su propuesta de pacto de estabilidad institucional en Euskadi al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, el documento de cinco folios hecho público hoy por el líder peneuvista en una rueda de prensa en Sabin Etxea apunta que el PNV "se reserva la opción de ampliar esta propuesta de Acuerdo para la Estabilidad institucional, La lucha contra la crisis económica a otros ámbitos institucionales por las mismas razones que las expuestas para Euskadi".

Esta disposición ya fue avanzada al día después de que la Ejecutiva del PNV aprobara el documento el pasado lunes por fuentes de la dirección del PNV, aunque señalaron que ese posible traslado del acuerdo a las instituciones españolas "tendría un precio más caro".

Más información
Texto completo de la propuesta de acuerdo del PNV para la estabilidad institucional
El PSE da por "casi" descartada la moción de censura en Álava

Históricamente, el apoyo del Grupo vasco a los sucesivos gobiernos españoles del PSOE o del PP siempre ha estado vinculado al acuerdo sobre determinadas transferencias del Estatuto de Gernika o a inversiones directas en Euskadi por parte del Gobierno central. Preguntado Urkullu si la disposición de su partido a "ampliar" esa propuesta podría implicar una voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el máximo dirigente del PNV apuntó: "No tenemos una postura prefijada ante la aprobación de esos presupuestos, ni estamos cerrados a hablar de ello, porque ya el año pasado dijimos que ante el dilema de la crisis de los Presupuestos o Presupuestos para la crisis nosotros optábamos por esto último", como ya apuntó la semana pasada el propio Urkullu en la entrevista concedida a este periódico.

El líder peneuvista rechazó que la propuesta esconda un "interés táctico o partidista" como habían sugerido los socialistas vascos y resaltó que el único objetivo que les ha movido al formularla es el de "responder a las necesidades de la ciudadanía vasca en estos tiempos de profunda crisis económica".

El presidente del Gobierno ha respondido desde Italia, donde asiste a la reunión del G8, para aclarar que apoya completamente a Patxi López y que sólo el lehendakari y el PSE tienen la potestad de negociar los acuerdos políticos en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_