_
_
_
_
_

Lluvias en el norte, calor en el centro y el sur

Precipitaciones en Galicia y el Cantábrico.- Las altas temperaturas ponen de nuevo en alerta a diez provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy precipitaciones en Galicia que se extenderán hacia el resto del área del Cantábrico y norte de Castilla y León, y temperaturas máximas de 36 grados en puntos del centro, sur de Aragón y tercio sur peninsular, que llegará a los 38 en Jaén, Córdoba y Sevilla

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta en el interior del cuadrante noreste peninsular y norte del sistema Ibérico. Habrá además chubascos y tormentas, localmente moderados, en Aragón y norte de Cataluña. Cielo despejado en el resto.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, más acusado en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, este de Castilla y León y Aragón, seguirán sin cambios en el sureste y bajarán ligeramente en Galicia.

Alerta en 10 provincias

Diez provincias se encuentran de nuevo en alerta por altas temperaturas, que en Jaén, Córdoba y Sevilla llegarán hasta los 38 grados.

Además de en esas tres provincias andaluzas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado la alerta amarilla a causa del calor en Albacete, Murcia, Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra y La Rioja.

En Jaén, las temperaturas más altas se alcanzarán en Sierra Morena, Condado y el Valle del Guadalquivir, así como en la campiña cordobesa y sevillana, donde el termómetro se situará en 38 grados.

En Murcia se llegará a los 36 grados en el Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, al igual que en Hellín, Almansa y La Mancha, en Albacete.

El mercurio se situará también en 36 grados en las tres provincias aragonesas, principalmente en la Ibérica y la Ribera del Ebro (Zaragoza); en Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón (Teruel) y en el sur de Huesca, así como en la parte riojana y navarra de la Ribera del Ebro.

Predicción por comunidades

Galicia: Cielo nuboso con precipitaciones débiles a moderadas que se irán desplazando desde el litoral hacia el interior, ocasionalmente acompañadas de tormentas y menos frecuentes en Orense. Temperaturas sin cambios. Viento del sur, girando a oeste y noroeste, flojo con intervalos de moderado.

Asturias: Poco nuboso, tendiendo a nuboso a lo largo del día y con precipitaciones débiles por la tarde, que se irán desplazando de oeste a este y serán ocasionalmente moderadas. Ligero ascenso de las temperaturas máximas. Viento de dirección variable, flojo a moderado, fijándose de oeste y noroeste por la tarde.

Cantabria: Poco nuboso a primera hora, aunque aumentará gradualmente la nubosidad hasta quedar muy nuboso al final de la tarde, cuando habrá precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas en el litoral, y que se irán extendiendo de oeste a este. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso. Viento variable, flojo, fijándose por la tarde de oeste y noroeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

País Vasco: Las nubes irán aumentando a lo largo de la jornada y el cielo estará muy nuboso al final del día, cuando se esperan precipitaciones débiles. Las temperaturas máximas irán en moderado ascenso. Viento de dirección variable, flojo, fijándose al final de la tarde de noroeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

Castilla y León: En el norte de la comunidad, poco nuboso, aumentando en el día a nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles en áreas de montaña que pueden ser moderadas en el noroeste e ir acompañadas de tormentas. Posibilidad de que se extiendan por todo el tercio norte. En el resto, poco nuboso, con nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico con posibilidad de algún chubasco débil. Temperaturas en ligero ascenso, localmente moderado en las máximas y vientos flojos de componente oeste.

Navarra: Por la mañana, poco nuboso. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurnas con chubascos y tormentas dispersos, localmente moderados, con posibilidad de que sean fuertes en algún punto aislado. Temperaturas en moderado ascenso, pudiéndose alcanzar los 36 grados de máxima en algún punto del sur de la comunidad. Vientos flojos o moderados, en general del sureste y que, en el transcurso de la tarde, cambiarán a componente norte.

La Rioja: Cielo despejado por la mañana y, a partir del mediodía, nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas dispersos, localmente moderados. Temperaturas en moderado ascenso, pudiéndose alcanzar los 36 grados en algún punto. Vientos flojos, en general de componente oeste, cambiando por la noche a componente norte.

Aragón: Por la mañana, poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna por la tarde, principalmente en áreas de montaña, con chubascos dispersos, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, que en área pirenaica se mostrarán más frecuentes, y con posibilidad de que sean fuertes en algún punto. Temperaturas en moderado ascenso, pudiéndose alcanzar o superar los 36 grados en diversas áreas de la mitad sur. Vientos flojos o moderados del sureste y suroeste, que por la noche cambiarán a componente norte, dando lugar a cierzo moderado en el Ebro.

Cataluña: Cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna en zonas de montaña e intervalos de nubes bajas en la costa. Brumas matinales por la tarde en el Pirineo y montañas del sur de Tarragona, con posibilidad de algún chubasco y tormenta débil. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, localmente moderado en el interior. Viento de componente este flojo, girando por la mañana a componente sur.

Extremadura: Poco nuboso o despejado y temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos de componente oeste flojos, con intervalos de moderados por la tarde.

Madrid: Cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos de dirección variable, flojos, tendiendo al suroeste y aumentando a moderados durante la tarde.

Castilla-La Mancha: Predominará el cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna hacia el Sistema Ibérico. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, con máximas en torno a los 37-28 grados en el sureste. Vientos de dirección variable, flojos, tendiendo al oeste y suroeste, y aumentando a moderados durante la tarde.

Comunidad Valenciana: Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes en el litoral por la mañana, y nubosidad de evolución en zonas de montaña. Posibilidad de alguna tormenta dispersa en el interior norte por la tarde y brumas matinales en el litoral. Temperaturas sin cambios. Vientos variables, flojos, con brisas.

Murcia: Cielo poco nuboso con intervalos nubosos a primeras horas en el litoral y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Brumas matinales en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, son máximas de 36 grados en el valle del Guadalentín. Vientos variables flojos, con brisas.

Baleares: Predominará el cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día. Brumas durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, excepto en el sur de Mallorca, donde experimentarán un ligero a moderado ascenso. Vieneto de componente este flojo y brisas en Mallorca.

Andalucía: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos en el litoral mediterráneo, donde habrá brumas y posibles bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente oeste.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos a partir de la segunda mitad del día; en el resto de zonas, predominio de intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios en las costas, y en ligero a moderado ascenso en medianías y zonas altas. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte, principalmente por la tarde.

El calor arrecia en buena parte de la Península, mientras llegan lluvias al Cantábrico.
El calor arrecia en buena parte de la Península, mientras llegan lluvias al Cantábrico.AEMET
La situación prevista para este jueves nos dejará a primera hora nubosidad en el litoral Cantábrico y chubascos intermitentes en Galicia, que se irán disipando durante el día. A primeras horas de la mañana aparecerán intervalos nubosos en el País Vasco, Cantabria y Navarra. Por la tarde en estas zonas se registrarán precipitaciones. Para la jornada del viernes se esperan intervalos nubosos en Galicia, Asturias y Cantabria que se irán disipando a lo largo del día. Cielos cubiertos en el País Vasco con chubascos débiles en la costa. En los Pirineos se esperan intervalos nubosos con posibilidad del algún chubasco. Por la tarde estos chubascos tenderán a desaparecer. En la costa Catalana puede caer algún chubasco tormentoso a primeras horas del día. Las temperaturas tienden a bajar de forma generalizada en todo el país.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_