_
_
_
_
_

Ofensiva del PP e IU contra el Gobierno por retrasar hasta 2011 la financiación local

Rajoy pide la dimisión del presidente de la Federación de Municipios y Provincias y se pregunta a qué se dedica Chaves

No ha pasado desapercibida para el PP e Izquierda Unida la intención del Gobierno de posponer hasta 2011 la elaboración de una nueva ley de Financiación Local. Es más, ambas fuerzas políticas comienzan una ofensiva política contra el Ejecutivo que se traducirá en la petición urgente de que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, comparezca en el Congreso para ser interpelado por este "carpetazo a la financiación local", en expresión del portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Mariano Rajoy, presidente del PP, denuncia tanto al presidente del Gobierno como al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Pedro Castro. "La reunión de Pedro Castro con el vicepresidente Manuel Chaves, que no tiene ministerio, concluyó en que volverán a reunirse en 2.011 para hablar de financiación local; brillante", ha ironizado Rajoy desde la localidad gaditana de Chipiona en un acto con militantes del PP, junto al presidente regional, Javier Arenas. Rajoy se ha preguntado cuáles son las funciones del vicepresidente tercero y, de paso, Rajoy ha pedido la dimisión de Pedro Castro.

Más información
El Gobierno aplaza la financiación local hasta 2011

Casi simultáneamente, desde el Congreso de los Diputados, el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha considerado "inaceptable que el Gobierno haya incumplido todos los compromisos adquiridos con respecto a la financiación de los ayuntamientos al aplazar ese debate". No le basta a Llamazares con el Plan E, en el que se han destinado casi 13.000 millones de euros para inversiones. Precisamente esta inyección de millones es la que resalta el diputado socialista y responsable de Ciudades de la ejecutiva federal del PSOE, Antonio Hernando.

"Nunca ningún otro gobierno ha tenido tanta sensibilidad municipal". Hernando ha reconocido la enorme dificultad de los ayuntamientos, ha asegurado que el Gobierno "está pensando" en próximas ayudas y ha imputado "responsabilidad compartida" al Gobierno y a las comunidades autónomas. En la reciente negociación y acuerdo sobre financiación autonómica no se abordó la financiación local porque ni gobierno central ni gobiernos autonómicos lo plantearon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_