ETA utilizó amonal en el atentado contra la casa cuartel de Burgos
Interior cree que la furgoneta robada en Valencia no está relacionada con ETA
Los primeros análisis de la policía científica han confirmado que el explosivo utilizado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Burgos era amonal, según ha anunciado hoy en Valladolid el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Previamente, Rubalcaba había asegurado que las últimas informaciones sobre el intento de robo de una furgoneta en Valencia en la madrugada del sábado y su posible conexión con ETA, están haciendo desvanecer la hipótesis de que este incidente estuviera relacionado con la banda terrorista.
No obstante, el ministro ha dicho que las investigaciones continúan para despejar totalmente esta posibilidad.
Así lo ha comentado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a Onda Cero en las que ha señalado que las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que los etarras que atentaron en Palma de Mallorca se desplazaron a la isla, vivieron como turistas, sin contactar con nadie, hasta que colocaron la bomba con la que asesinaron a los dos guardias civiles.
Rubalcaba ha insistido en que no habrá un final dialogado con ETA - esta vía, ha dicho, "está completamente descartada"-, ni Batasuna volverá a las instituciones, mientras que la banda terrorista siga viva, tal y como ya aseguró ayer en otra entrevista en la Cadena SER.
El titular de Interior ha explicado que se están investigando todas las hipótesis e informaciones que en materia de ETA se tienen en Mallorca, pero que por el momento no se ha encontrado ningún tipo de vinculación de nacionalistas radicales de la isla con los autores del atentado.
Y los autores, según las últimas hipótesis, podrían ser una, dos o tres personas, que se desplazaron a la isla, que pusieron la bomba, y que "se han ido o siguen allí".
Sobre la posibilidad de que los terroristas que atentaron en Palma pudieran haber salido de la isla con pasaportes falsificados de la UE, el ministro ha considerado que, tras una acción de este tipo, "no hay etarra que se atreva" a ello, una vez que se establece el correspondiente cordón policial.
Además, el ministro ha vaticinado que en unos meses podemos asistir a "una nueva farsa de Batasuna, que saldrá diciendo aquello de que condena la violencia, y que le demos tiempo para convencer a ETA de que deje de matar y que, por tanto, legalicemos su partido".
Y la respuesta, ha añadido Rubalcaba, va a ser "radicalmente que no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































