_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Los turistas no son objetivo de ETA"

El ministro del Interior confirma que explotaron cuatro bombas y no descarta que los terroristas sigan en Mallorca.- "La policía no dispuso de la información en tiempo y forma"

Las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan ninguna hipótesis sobre quiénes, cuándo y cómo colocaron las pequeñas bombas que estallaron en Mallorca el pasado domingo y que causaron leves daños materiales. Lo que sí está claro para el Ministerio de Interior es que fueron cuatro los artefactos que ETA colocó en diversos lugares de la ciudad, lo que incluye el del bar Nica.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado estos datos durante una rueda de prensa en la que ha reiterado que "el Estado es cada vez más fuerte" en su lucha contra ETA, "porque hay más gente que nunca" luchando contra ellos. Rubalcaba ha asegurado que los artefactos contenían "menos de medio kilo" de un explosivo aún sin determinar.

Más información
ETA busca el caos con una cadena de pequeñas explosiones en Mallorca
La policía descarta que la cuarta explosión de Mallorca fuera accidental
"Debemos seguir empleando la lucha armada como método de enseñanza"

Durante la comparecencia, Rubalcaba ha confirmado además que ETA realizó al menos tres llamadas de aviso, aunque en ninguna de ellas aportó la información mínima que la policía habría necesitado para identificar los lugares donde estaban colocadas las bombas ni cuándo iban a estallar: "Fueron llamadas incomprensibles", ha sentenciado.

La primera de las llamadas tuvo como destinatario un cuartel de bomberos de Calvià, mientras que la segunda se realizó desde Francia a la empresa Radio Taxi de San Sebatián. Este dato indicaría que todas las llamadas se realizaron desde fuera de España.

La tercera de las comunicaciones tuvo como destinatario un ciudadano anónimo de Córdoba que pensó que se trataba de una broma. La policía trabaja en la hipótesis de que el anónimo se equivocó al marcar ese número de teléfono.

Sin peligro para los turistas

El ministro del Interior ha hecho además un llamamiento a quienes veranean en España y ha asegurado que "los turistas no son objetivo de ETA", algo que vienen reiterando los responsables políticos desde que comenzó la ofensiva terrorista en Mallorca.

El primero en tranquilizar a los turistas fue el propio embajador alemán en España, quien aseguró ayer que "si el Rey veranea en Mallorca" cualquiera puede hacerlo.

Rubalcaba, además, ha asegurado que las fuerzas de seguridad no descartan ninguna hipótesis sobre quiénes, cuándo ni cómo colocaron los terroristas las bombas, ni mucho menos que los etarras continúen en Mallorca.

Lo que sí ha querido dejar claro el ministro del Interior es que el estado de derecho lucha cada día contra ETA y que "más pronto que tarde" habrá detenciones. Para ello, ha reiterado la necesidad de que la sociedad civil colabore, por lo que ha reiterado que las fotografías repartidas por su departamento se corresponden con seis "personas que en España apoyando a ETA", aunque no los ha relacionado con las últimas acciones terroristas.

De izquierda a derecha, los etarras Itziar Moreno, Iratxe Yánez, Alberto Machain, Oroitz Gurrutxaga, Joanes Larretxea e Iván sáez de Jáuregui.
De izquierda a derecha, los etarras Itziar Moreno, Iratxe Yánez, Alberto Machain, Oroitz Gurrutxaga, Joanes Larretxea e Iván sáez de Jáuregui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_