_
_
_
_
_

Casi seis millones de coches en la 'operación retorno' de agosto

13 personas murieron el año pasado en las mismas fechas

La Dirección General de Tráfico (DGT) afronta su última prueba del verano con la operación retorno de agosto, que se extenderá desde las tres de la tarde de hoy hasta las doce de la noche del lunes. Este organismo prevé 5,7 millones de desplazamientos para esos días, que pueden ser problemáticos porque en ellos coinciden los conductores que regresan de sus vacaciones con los que las empiezan en septiembre. Trece personas murieron en estas fechas el año pasado, 17 menos que en 2007.

Las expectativas son buenas, pero la DGT no quiere que se repita lo sucedido el 15 de este mes, la fecha más dramática del año con 18 muertos. Del 1 de julio al 26 de agosto hubo 350 víctimas, 72 menos que en 2008, y sólo en los primeros 26 días de este mes hubo 175 fallecidos, 15 menos que el año anterior. En estos ocho meses ya han muerto 1.292 personas, 180 menos que en 2008 (un descenso del 12%).

Tráfico recomienda no viajar entre las cinco de la tarde y las once de la noche del domingo, que es cuando habrá mayor intensidad circulatoria y complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.

La A-8 sufrirá hoy varios cortes por dos obras a su paso por Bilbao. El carril rápido en dirección a Cantabria a la altura de Miraflores se cortará desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. En la otra punta de la autopista, en las salidas de Basurto y Balmaseda, habrá cortes en ambos sentidos, de 10 a 15 minutos de duración, entre las 10.30 y las 12.30.

En la Comunidad Valenciana, la DGT espera casi tres millones de desplazamientos. Algunos de los tramos más conflictivos en Valencia serán el de Chiva-Valencia y el de Requena, ambos de la A-3, o el enlace de esta autovía con la A-7. En Alicante habrá dificultades en la A-70, lo mismo que en el tramo Castellón-Benicàssim y las travesías de Benicarló y de Vinaròs.

En Andalucía, con 1,2 millones de desplazamientos, se registrarán problemas en la A-49 en Sevilla; la A-4 en Cádiz; la E-5 en Córdoba; la A-49 en Huelva; la A-7 y la A-45 en Málaga. La afluencia de vehículos también se notará en la A-392, en Almería, o la N-340 en Granada.

En Castilla y León se espera un millón de desplazamientos y en las carreteras aragonesas unos 460.000. En esta última comunidad, como es habitual, los tramos más problemáticos serán la carretera A-2 en los accesos a Zaragoza y las N-232 y A-68, a la altura de El Burgo de Ebro (Zaragoza).

En la capital, Iberpistas prevé para hoy y mañana máxima intensidad de tráfico en la AP-6. La calzada reversible de la autopista permanecerá abierta hoy de 13.30 a 21.30 y el sábado de 10.30 a 14.30. Sólo podrán circular por ella vehículos ligeros y en los recorridos a Villacastín-Ávila y Adanero.

Cuatro provincias en alerta por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla para hoy en cuatro provincias por altas temperaturas y en otras dos del litoral gallego por fuerte oleaje.

Las temperaturas máximas se registrarán en Andalucía, donde se esperan 39 grados durante la tarde en la campiña sevillana y cordobesa, también en el Valle del Guadalquivir, y en Jaén donde los termómetros alcanzarán los 38 grados centígrados.

La alerta amarilla se mantendrá hoy también en Toledo donde el mercurio subirá hasta los 37 grados en zona del Valle del Tajo a partir del mediodía.

En Galicia, Meteorología prevé riesgo por fenómenos costeros de baja intensidad en el litoral de Pontevedra y de La Coruña a partir de las cinco de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_