El Tribunal de Valencia rechaza la investigación en Madrid sobre el 'caso Gürtel'
Asegura que no se pronunciará sobre la inhibición en su favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque la Sala ya archivó la causa el 1 de agosto
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado por cerrada la investigación sobre el caso Gürtel y no se pronunciará sobre el auto en el que el Tribunal de Madrid se inhibe en su favor sobre los hechos imputados a los líderes de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa en relación a la entrega de trajes a cargos del PP valenciano. Según el TSJCV, el procedimiento tramitado en Valencia "se sobreseyó libremente el 1 de agosto pasado".
Según el auto del instructor madrileño, Antonio Pedreira, el fiscal estimaba que los delitos de cohecho imputados a los líderes de la trama empresarial, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, por la supuesta entrega de dádivas al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros cargos del PP eran "conexos" con los atribuidos a éstos en el procedimiento del Tribunal del Jurado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.
Sin embargo, según el tribunal valenciano, el sobreseimiento del procedimiento que ha seguido en relación con el caso Gürtel significa que "la Sala archivó la causa" y que, por tanto, no puede ya realizar "ningún acto procesal de continuidad". Así, ésta no puede "ni aceptar ni rechazar" la inhibición planteada por el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid, según las mismas fuentes.
El auto dictado este jueves por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV considera que el magistrado instructor de Madrid "no puede inhibirse de parte del procedimiento", ya que esa competencia la tiene la Sala de lo Civil y Penal de la que forma parte.
Por otra parte, las fuentes han añadido que el magistrado instructor de Madrid envió a Valencia "toda la documentación necesaria" para la tramitación del procedimiento antes de su auto de 28 de julio, y con posterioridad a esa fecha no ha remitido "ningún tipo de documento" al TSJCV, por lo que "nada se ha podido extraviar", tal y como se ha publicado en algunos medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































