_
_
_
_
_

"No es lo mismo subir el IVA en un reloj que en una barra de pan"

El Gobierno confirma que la subida del IVA no afectará a productos de primera necesidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha confirmado a primera hora de la tarde que el Gobierno no modificará los impuestos sobre los productos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos que tienen un IVA súper reducido del 4%. "No es lo mismo subir el IVA en un reloj de tres millones que en una barra de pan", ha puesto horas antes como ejemplo en una entrevista en RNE el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. España tiene tres tipos de IVA y, según Salgado, el 50% de lo que se recauda por este impuesto procede del tipo general y la otra mitad, de los reducidos, frente a países como Alemania, donde el 85% procede del tipo general.

"Tengo la seguridad de que el Gobierno deberá hacer un gran ejercicio de pedagogía" para explicar la reforma fiscal, ha admitido Salgado tras confirmar que la próxima semana se darán a conocer las modificaciones tributarias coincidiendo con la presentación de los presupuestos del Ejecutivo para 2010 y que se centrarán en el IVA y las rentas de capital. "A nadie le gusta que le suban los impuestos", ha añadido al tiempo que recordaba que el objetivo de la medida es "atender al gasto social creciente".

Que "los que más tienen" hagan un esfuerzo

No se van a tocar las rentas del trabajo, ha garantizado la ministra, "por que sus inconvenientes superan sus ventajas" desde el punto de vista del Gobierno. Es decir, demasiada impopularidad para un aumento recaudatorio inferior al que se conseguirá tocando los impuestos indirectos. Sin embargo, no ha querido confirmar si la subida final será de dos puntos del IVA general, del 16 al 18%, y ha dejado la puerta abierta a modificar también el tipo reducido del 7%.

Salgado ha explicado que otros países de la UE también están optando por incrementar los impuestos y ha recordado que, de hecho, Finlandia hoy mismo ha aprobado una subida de dos puntos en el IVA. A favor de este cambio, Salgado ha revelado que España es el segundo país de la UE que menos recauda por este impuesto en relación con el PIB, sólo superada por Luxemburgo.

Antes de la comparecencia de Salgado tras el Consejo de Ministros, Alonso había subrayado que el objetivo de esta reforma es que "los que más tienen" hagan un esfuerzo solidario. En esta línea, CC OO y UGT han instado al Gobierno a acometer una reforma del sistema tributario para establecer unos tipos de gravamen adecuados a las rentas y de mayor eficiencia distributiva, así como aumentar el control del fraude fiscal. A juicio de los sindicatos, la elevación del IVA tiene "inconvenientes", al perjudicar en mayor medida a las personas con menor renta.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al inicio de la rueda de prensa.
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al inicio de la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_