El PSC descarta depurar responsabilidades por los informes
CiU reclama a Montilla que busque a los responsables
La diputada del PSC, Carme Figueras, ha descartado que el Gobierno depure responsabilidades por las irregularidades detectadas en los informes externos encargados en 2007, al no haber "ilegalidades", y ha recordado a CiU que tampoco lo hizo cuando presentó "informes falseados" mientras gobernaban.
Un informe de la Intervención General de la Generalitat revela que un 16% de los estudios externos que encargó la administración catalana en 2007 carecía de utilidad, se pagó un precio excesivo por ellos o podían haberse hecho con los medios de los que ya dispone la Generalitat. En este sentido, el presidente de CiU, Artur Mas, ha instado al presidente catalán, José Montilla, a que aclare cómo piensa depurar responsabilidades "por este gasto inútil por informes inútiles".
En conferencia de prensa en el Parlament, Figueras ha subrayado que "nunca" un gobierno "había sido tan transparente", por lo que tanto el Govern como el consejero de Economía, Antoni Castells, "han dado una lección", ya que "en tiempos pasados", con CiU, "nunca fue posible" hacer un ejercicio de autocrítica así. La diputada autonómica ha recordado que la auditoría señala que "todos los informes tienen su justificación, que el gasto en informes se ha reducido desde 2003 y que no se pone en duda su legalidad", y que incluso aquellos más polémicos se han demostrado correctos.
También ha cargado contra CiU la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, que ha celebrado que las auditorías demuestren que no existen informes "irregulares, delictivos o fraudulentos", como los nacionalistas había acusado durante un año y medio, ha explicado. "En algunos casos se demuestra que no se habían realizado lo suficientmente bien, y eso es sanísimo. Pero lo que nos preocupa es que (...) pueda parecer que hay una administración despilfarradora, cuando no es en absoluto la realidad", ha destacado.
"Dinero público sagrado"
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha recordado al Ejecutivo catalán que "el dinero público es sagrado", por lo que ha considerado una "vergüenza" su utilización para informes "que no sirven de nada y son clientelares", y ha reclamado toda la información al respecto, incluso de los informes de 2008, para así estudiar si es necesario pedir responsabilidades.
El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha ido más allá al reclamar la comparecencia en el Parlament de todos los consellers implicados en los informes, ya que "no es suficiente con pasar página".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































