Rubalcaba: "Los 'abertzales' tienen que decidir entre violencia y política"
Interior aclara que las detenciones responden al intento de Batasuna de rehacer su cúpula
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón de varios dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, responden al intento de la ilegalizada Batasuna de rehacer su estructura. Rubalcaba ha aclarado que "Batasuna ha intentado rehacer su estructura una y otra vez, pero una y otra vez ha sido desmantelada".
El responsable de Interior también ha manifestado que la izquieda abertzale "tiene que decidir entre la violencia y la política, porque mientras haya violencia no habrá política". Rubalcaba ha matizado que "la operación no ha sido casual" y que "no se trata de un asunto preventivo, sino que la Policía lleva seis meses trabajando en ello".
Rubalcaba ha insistido en que "la Ley de Partidos, sobre la que se basa la ilegalización de Batasuna, no prohíbe ideas. Todo el mundo puede pensar lo que quiera, ser de izquierdas o de derechas, agnóstico o practicante, pero lo que no se puede es usar la violencia". El ministro del Interior ha hecho esta observación en respuesta a unas declaraciones que ha realizado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ha expresado sus dudas sobre los procedimientos y las motivaciones de esta operación.
Ayer, el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de los pesos pesados de la formación ilegalizada que todavía se encontraban en libertad. El dirigente Arnaldo Otegi, el ex líder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, el histórico Rufi Etxeberria, la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado





























































