_
_
_
_
_

Basagoiti acusa al PNV de dar "uno de los mayores golpes a la deslegitimación de ETA"

Rubalcaba dice que, en relación al terrorismo, "quien calla, otorga"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al PNV de dar "uno de los mayores golpes de la historia a la deslegitimación de terrorismo" por participar en la manifestación celebrada el pasado sábado en San Sebastián contra la detención del portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui.

"Hoy habrá más jóvenes que no vean mal a Batasuna y la defensa del terrorismo porque han visto que el PNV" se manifiesta con la izquierda abertzale, ha dicho Basagoiti en una entrevista en Radio Euskadi.

Basagoiti ha pedido al lehendakari Patxi López "más unión y diálogo" con el PP vasco para contrarrestar que "el PNV se va con ETA", y se ha mostrado convencido de que llegará el final de ETA y del terrorismo, "a pesar del PNV". Basagoiti ha explicado la postura del partido nacionalista de esta manera: "Tras unos meses de indefinición y de estar fuera de juego -desde las elecciones vascas del pasado mes de marzo- el PNV ha optado por la radicalidad. ETA no tenía claro la posición del PNV (el llamado polo soberanista que impulsaba la izquierda abertzale incluía a EA y Aralar y dejaba fuera al PNV), pero es el PNV el que no quería quedarse fuera".

Más información
Rubalcaba informó de la operación contra Otegi al PNV
Detenido en Francia el máximo dirigente político de ETA

El líder del PP vasco se ha mostrado en contra de apoyar los presupuestos de las Diputaciones forales vascas, en las que gobierna en minoría el PNV, porque esa formación ha optado "por la radicalidad, la ruptura y la unión nacionalista, en una estrategia" diseñada por ETA.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado hoy que "todavía hay gente que legitima, que comprende o sencillamente que calla [ante ETA] y, desgraciadamente, en esto del terrorismo quien calla otorga". Rubalcaba, que ha inaugurado una jornada titulada La deslegitimación del terrorismo, aspecto clave en una sociedad democrática en Alcalá de Henares (Madrid), ha aseverado que la "deslegitimación" de ETA es uno de los elementos fundamentales de la lucha antiterrorista, aunque ha advertido de que sus palabras no tienen ningún significado coyuntural.

En una línea similar se ha manifestado también el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien considera "perfectamente justificados en derecho y absolutmente merecidos" las detenciones y los ingresos en prisión de varios dirigentes de la izquierda abertzale la pasada semana por intentar reconstruir la dirección de Batasuna. Por tanto, ha advertido de que "quienes están dispuestos a servir de soporte al terrorismo van a seguir siendo detenidos como ha pasado ahora con Otegi, Usabiaga y todos los demás". "Que sepan que deben perder absolutamente toda esperanza de poder reconstruir la dirección de un grupo político que apoye el terrorismo: O se apartan del terrorismo o no podrán hacer política", ha declarado Conde-Pumpido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_