_
_
_
_
_

Una veintena de implicados, entre ellos un policía local, en la trama de Almogía

La Guardia Civil toma declaración a funcionarios en la investigación sobre corrupción urbanística en el pueblo malagueño

Un agente de la Policía Local de Almogía es uno de los implicados en el caso de ilegalidades urbanísticas en el municipio que investiga el juzgado de instrucción número 12 de Málaga. La Guardia Civil ha comenzado esta mañana a tomar declaración a funcionarios del Ayuntamiento de Almogía (Málaga) en relación con las licencias para construir en suelo rústico no urbanizable y la tramitación de expedientes urbanísticos. También está previsto que testifique el alcalde, Cristóbal Torreblanca, del PSOE, y otros concejales del equipo de gobierno, aunque en principio estas comparecencias no están previstas para hoy.

El Ayuntamiento de Almogía tiene abiertos 283 expedientes contra particulares por infracciones urbanísticas, en su mayoría por construcciones en suelo rústico no urbanizable, todos instruidos a partir de inspecciones de la Policía Local. La oposición se ha quejado de que estos expedientes son mera apariencia y que el Ayuntamiento los tiene prácticamente paralizados.

El juzgado de instrucción número 12 de Málaga instruye un caso por prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por la concesión de al menos 15 licencias para construir en suelo rústico no urbanizable en Almogía. La Guardia Civil registró ayer durante 12 horas la sede del Ayuntamiento y otras dependencias municipales de Almogía, donde intervino diversa documentación sobre expedientes urbanísticos. Esta mañana los agentes han iniciado la toma de declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga a aproximadamente una veintena de personas, más de las previstas inicialmente, según han admitido fuentes de la investigación.

El alcalde, que gobierna Almogía desde hace 26 años y es también diputado provincial, anunció ayer que si resultara imputado dimitirá de sus cargos públicos y se dará de baja en el PSOE. Torreblanca dijo estar "muy tranquilo" y reconoció que en los últimos meses el Seprona le había requerido diversa documentación sobre expedientes urbanísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_