_
_
_
_
_

Rajoy anuncia que el PP se personará en el "caso Faisán" sobre el "chivatazo" a un etarra

El líder popular acusa al Gobierno de estar "superado" por la crisis económica y de que es "incapaz" de generar "esperanza" entre la ciudadanía

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Bilbao que la próxima semana su partido se va a personar en los tribunales en el "caso Faisán", en el que se investigó el posible "chivatazo" en mayo de 2006 a un etarra del aparato de extorsión, lo que impidió su detención. "No vamos a aceptar el carpetazo" aunque "esté por medio el Gobierno y Garzón" porque los españoles "tienen derecho a saber la verdad", ha añadido Rajoy.

Durante su intervención en la clausura del XII congreso del PP de Vizcaya (en el que ha sido reelegido Antón Damborenea con el 97,1% de los votos), el presidente del PP ha asegurado que no apoyará "la impunidad" que puede suponer el archivo de esta causa, como solicitó el pasado 6 de octubre la Fiscalía al juez Baltasar Garzón por entender que tres años después no se ha averiguado quién fue el responsable.

Crisis económica

Respecto a la crisis esconómica, Rajoy, ha asegurado el Gobierno está "superado" por la situación y es "incapaz" de generar "esperanza" entre la ciudadanía. El líder del PP ha asegurado que España "necesita austeridad", mientras que "la única receta del Gobierno es gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda hasta el infinito, en dos años ha crecido la deuda pública de España en más de 200.000 millones de euros, que son 33 billones de pesetas".

El líder de la oposición ha criticado el nuevo Plan E de 5.000 millones porque "no se debe gastar en hacer más aceras", sino que se debe conceder un crédito a los ayuntamientos, "que no es más deuda", para que paguen a las empresas y proveedores que les prestan servicios.

Rajoy también ha reiterado su rechazo a la subida de impuestos porque contraerán el ahorro y el consumo y ha calificado de "disparatado" subir el IVA al sector turístico cuando en países competidores, como Francia y Grecia, se ha bajado.

Este sábado en el municipio murciano de Ceutí, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la noticia del descenso del paro es una buena noticia para España y los españoles, pero una "mala noticia" para Rajoy en su afán de llegar a La Moncloa. Durante su intervención, Blanco ha dicho que "donde el PSOE ve personas, el PP ve votos", y ha defendido los Presupuestos Generales, porque defienden un modelo de sociedad igualitaria. Además, el ministro de Fomento ha emplazado a los ayuntamientos de Murcia, Valencia, Castilla y León y Galicia ha rechazar las enmiendas del PP a las cuentas, ya que suponen paralizar las obras en alta velocidad.Vídeo: AGENCIA ATLAS
En su intervención en el XII Congreso del PP de Vizcaya, el líder del partido, Mariano Rajoy, ha valorado el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado que se celebró esta semana en el Congreso. El líder popular ha hecho dos comentarios sobre el debate y se ha preguntado: "¿En qué manos está la política económica de nuestro país?" y ha afirmado que "estos presupuestos dan un carpetazo a una pronta recuperación de la economía española"."La única receta que se ha planteado el martes en las Cortes es gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda hasta el infinito" ha concluído Rajoy.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Blanco: "Donde el PSOE ve personas, Rajoy ve solo votos"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy la gestión del Gobierno frente a la crisis en un acto celebrado en Ceutí (Murcia) y ha afirmado que "donde el PSOE ve personas, Rajoy ve sólo votos".

En un homenaje a José Ramón Jara, diputado regional del PSOE y vicesecretario general de los socialistas murcianos, fallecido hace un año, Blanco ha insistido en que frente a la crisis hay "un partido (PSOE) que busca soluciones y otro partido (PP) que busca aprovecharse de la crisis".

Las razones, ha argumentado el ministro de Fomento, son que "donde el PSOE ve personas, Rajoy ve sólo votos, donde el PSOE ve riesgos sociales, Rajoy sólo ve réditos electorales, y donde el PSOE defiende del interés general, Rajoy sólo defiende el interés de su partido".

Para Blanco, las enmiendas que el PP ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado son un ejemplo más de la "hipocresía y demagogia" de Mariano Rajoy, al que no se le puede pedir "coherencia", porque "lo único que sabe hacer es criticar" y no aportar soluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_