_
_
_
_
_

Detenido en Francia un etarra reclamado por la Audiencia Nacional

La gendarmería le ha identificado provisionalmente como Zuhaitz Errasti Goiti. - El individuo iba armado y aseguró desde un primer momento que pertenecía a la banda terrorista

Un presunto miembro de la banda terrorista ETA que ha sido identificado provisionalmente como Zuhaitz Errasti Goiti ha sido detenido este lunes en las proximidades de la localidad francesa de Poitiers, al sur de Francia, tras sufrir una avería el coche en el que viajaba, un Volkswagen Golf de color gris. Cuando los agentes de la Gendarmería francesa se acercaron para auxiliarle, el ocupante del vehículo dijo que estaba averiado y al solicitarle la documentación afirmó ser de ETA. Según fuentes de la lucha antiterrorista, iba armado con una pistola calibre 38.

El arrestado, de 28 años y natural de Guipúzcoa, ya fue detenido el 28 de julio de 2005 en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia) junto a Joseba Troitiño, Fredo, hijo y sobrino de dos sanguinarios etarras y lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Fue condenado a cuatro años de cárcel en París por asociación de malhechores con fines terroristas y tres años después, en noviembre de 2008, las autoridades francesas le entregaron a España, reclamado por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Pocos días después quedó en libertad provisional a la espera de que se señalara la vista, y desde entonces estaba huido. En diciembre de 2008, la Audiencia ordenó su busca y captura tras no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar por realizar pintadas en apoyo a ETA.

Se trata del tercer etarra detenido en el país vecino en la última semana. El pasado lunes fueron arrestados en Carnac (Francia) el presunto numero dos del aparato político de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, y su compañera Ohiane San Vicente. Debido a la proximidad con la zona en la que fue detenido Elizaran y a que se busca a un huido de la operación que permitió descabezar al aparato político etarra, algunas fuentes especulaban con la posibilidad de que se tratase del tercer morador de la vivienda de Carnac que había alquilado la pareja detenida el lunes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_