_
_
_
_
_

Siete muertos al derrumbarse un edificio en Palma de Mallorca

Se descarta la explosión de gas.- Los equipos de rescate trabajan entre los escombros donde podría haber más personas atrapadas.- Hay dos heridos graves

Al menos siete personas, entre los que se encuentran una adolescente, han muerto en la madrugada de este lunes al derrumbarse parcialmente un edificio de cuatro plantas en Palma de Mallorca, en el número 19 de la calle Alós, situada en un barrio cercano al centro de la capital. Fuentes municipales han explicado que los siete muertos son un matrimonio alemán y miembros de una familia mallorquina y de otra colombiana.

La Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Emergencias revuelven todavía los escombros en busca de más personas que pudieran estar atrapadas. Hasta el momento han sido rescatados dos vecinos con heridas de considerable gravedad. Una tercera persona, al parecer un viandante, presenta heridas leves y ya ha sido dado de alta.

El portavoz del Ayuntamiento, Antonio Donaire, ha explicado que al menos habría dos jóvenes bajo los escombros, de acuerdo con el testimonio de una mujer, cuyo marido ha muerto en el suceso. "Están enterrados mi marido y mis dos chicas", ha afirmado la mujer. Los dos últimos cuerpos encontrados a primera hora de la tarde podrían ser los de las jóvenes. Un total de 10 bomberos trabajan con mazos y espuertas entre los escombros donde creen que al menos debe haber entre cuatro y seis vecinos atrapados.

Un total de 35 vecinos de inmuebles cercanos al siniestrado han tenido que ser realojados en hoteles, mientras que las tareas de los servicios de emergencia se prolongarán previsiblemente durante todo el día.

"Cayó a plomo. Vi una nube de polvo", ha declarado una vecina que a esa hora (en torno a las once de la noche) paseaba al perro por el barrio. Otro vecino, que regresaba a casa tras ver un partido de fútbol ha confirmado el testimonio. A pocos metros del lugar se encuentra el bar Juan. Su dueño ha asegurado que oyeron un ruido sordo, salieron vieron la nube de polvo. "No hubo gritos", agrega.

Miguel, conductor de un camión de la basura de la empresa Emaya, estaba en la zona cuando sobrevino el derrumbe. "El edificio se colapsó, cayó en vertical", ha afirmado.

Al lugar de los hechos se han desplazado el presidente de la Comunidad, Francesc Antich, varios de sus consejeros y la alcaldesa de la ciudad, quien ha declarado dos días de luto oficial.

Estado de la estructura

El edificio, situado en la zona del ensanche de la capital mallorquina, estaba construido con muros de piedra arenisca de tipo marés. Las autoridades investigan las causas de que se derrumbara aproximadamente un tercio del inmueble, aunque algunos indicios apuntaban al mal estado de su estructura (de vigas de madera) como causa principal. El resto del edificio que se mantiene en pie no presenta signos de ruina y había sido pintado recientemente. El inmueble tenía una sola puerta de acceso y en su planta baja, deshabitada, hubo en tiempos una lechería.

En relación a las críticas realizadas a lo largo de la mañana por vecinos de la zona sobre el "muy mal estado" del inmueble, la teniente alcalde de Urbanismo de Palma, Yolanda Garví, ha asegurado que no había denuncias en el Ayuntamiento sobre el estado del edificio y que era "relativamente nuevo" al estar construido en 1959. El portavoz de los Bomberos ha confirmado que el inmueble, fue erigido con técnicas constructivas antiguas, pero ha añadido que no se puede confirmar que estuviera deteriorado.

La policía mantiene cortada la calle mientras continúan las labores de rescate. Fuentes de Gesa Endesa han descartado que haya sido provocado por la explosión de algún escape de gas. Los técnicos han comprobado que no había fugas ni presencia de gas, y que las revisiones periódicas del edificio estaban al día.

Salvado mientras jugaba al parchís

Entre los supervivientes del suceso se encuentra Luis Alberto, un colombiano de unos 55 años, que se salvó porque en el momento del derrumbe estaba jugando al parchís con unos amigos que vivían en una casa cercana. Bajo los escombros, tres de los fallecidos: su mujer, un hijo y el yerno.

Su hija, Paula Andrea, también se salvó de la catástrofe porque se había peleado con su marido y se había ido a otra casa. Luis Alberto conoció el derrumbamiento del edificio porque cuando se encontraba jugando con sus amigos le llamaron para que retirara su furgoneta que estaba aparcada junto al inmueble. La mujer de Luis Alberto trabajaba como limpiadora: Óscar su yerno, era protésico dental, y su hijo era operario en cabinas telefónicas.

Purificación, una vecina de unos 50 años de un inmueble cercano y que ha sido desalojada narraba cómo vio la caída de los cascotes. "Grité y me atraganté con la nube de polvo". Según su testimonio, al poco de producirse el derrumbe, varios chicos peruanos y ecuatorianos que suelen estar en una plaza cercana acudieron para ayudar en las tareas de desescombro.

También en Palma, horas antes del derrumbe, los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el barrio pesquero de El Molinar, donde han muerto dos personas de unos cincuenta años de edad.

Primeras imágenes del interior de la parcela donde se encontraba el edificio que se ha desplomado esta noche.
Primeras imágenes del interior de la parcela donde se encontraba el edificio que se ha desplomado esta noche.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_