_
_
_
_
_

Detenido en Francia el abogado 'abertzale' Joseba Agudo

El juez le acusa de realizar labores de enlace con los terroristas de ETA desplazados a otros países

Agentes de la policía francesa han detenido en Hendaya a Joseba Agudo Mancisidor, un conocido abogado de presos de ETA, acusado de realizar labores de enlace con los etarras desplazados a otros países. Su detención se ha producido después de que la Guardia Civil registrara su despacho de la localidad guipuzcoana de Oiartzun y un domicilio familiar en Rentería, por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto de Agudo es fruto del análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, Thierry, el jefe del aparato político de ETA, detenido en Burdeos en mayo de 2008. Los investigadores han llegado a la conclusión de que uno de los nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a Thierry se corresponde con el de Joseba Agudo, lo que significaría que el abogado abertzale enviaba mensajes a la dirección de ETA.

Más información
Arzalluz asegura que Otegi y el resto de detenidos "son buenos patriotas dignos de respeto"
Erkoreka desautoriza las declaraciones de apoyo a Otegi de Arzalluz

El análisis de los mensajes ha revelado que Agudo desarrollaba una importante labor para garantizar el eficaz control por parte de ETA de los terroristas que se encuentran fuera de España y Francia. Entre otras tareas, amparadas en una supuesta labor profesional, actuó bajo la tutela de la banda terrorista como correo humano entre ETA y sus miembros huidos y gestionó el regreso de etarras a Francia.

Además de mantener una reserva de militantes, ETA pretende obtener a través de los terroristas ubicados en estos países, recursos económicos, apoyos ideológicos e incluso logísticos. Para ello necesita disponer de una estructura "legal" con la capacitación y cobertura suficiente para su gestión. Es por eso que fuentes de la lucha antiterrorista destacan la importancia de esta operación policial, que ataca directamente a la parte más clandestina del engranaje.

Joseba Agudo Mancisidor es el segundo abogado de presos de ETA detenido durante este año por trabajar para la banda terrorista. El pasado 13 de junio fue detenido el abogado Ignacio Goyaga Llanci por participar en la organización de un plan de fuga de una prisión.

Fotografía de archivo tomada el 6 de enero de 2007 abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor.
Fotografía de archivo tomada el 6 de enero de 2007 abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_