_
_
_
_
_
Las guerras internas en el PP

Aguirre dice ahora que no tiene candidatos para Caja Madrid

La presidenta madrileña rehúsa aclarar si mantiene a Ignacio González como su apuesta.- Remite al partido para hablar de la bronca con Cobo

Casi dos semanas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara su apuesta para que su número dos, el vicepresidente Ignacio González, presidiera Caja Madrid, resulta que la líder madrileña ya no tiene candidatos.

Es lo que ha dicho esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Yo no tengo candidatos", ha afirmado. "Ignacio González habrá tratado de armar un consenso y lo ha conseguido. Dios sabe lo que pueda pasar". "Conseguido, firmado y se ha designado por parte de las fuerzas políticas y otros grupos independientes una acuerdo programático", ha puntualizado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

La presidenta y su vicepresidente han rehusado en repetidas ocasiones aclarar si González, a día de hoy, sigue siendo su apuesta y han remitido a los órganos de dirección de Caja Madrid, que son los que están encargados de decidir la futura presidencia. "Todos los candidatos de los que se habla me parecen magníficos: Rato, sensacional; González, colosal; Pizarro... mejor imposible; el señor de Guindos... Pero es que no me corresponde a mí designar candidatos", ha afirmado la presidenta madrileñas.

Más información
Rajoy apuesta por Rato para la presidencia de Caja Madrid
Pizarro: "Cuando se pierden las formas se pierde la educación y muchas cosas"
El presidente de Castilla y León no volverá a presentarse si Aguirre y Gallardón no dejan sus peleas

Tampoco han querido contestar sobre la bronca interna desatada en el partido con las declaraciones en una entrevista a EL PAÍS del vicealcalde, Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón. "Las cuestiones internas del partido no corresponden a esta sala", ha afirmado la presidenta en varias ocasiones.

Esta actitud no corresponde con la tradicional confusión de Gobierno y partido de la que hace gala Esperanza Aguirre, también presidenta del PP madrileño. Es habitual que en las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno, cuando ella asiste, se hable de cuestiones internas. Hoy, no. Aguirre ha remitido a una intervención anterior del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en las que aseguró que en el "PP de Madrid no hay enfrentamiento".

Según Güemes, que es secretario de comunicación de los populares madrileños, la "inmensa mayoría del PP" apoya a Aguirre. "Estamos ante una agresión e insultos de Cobo que ofende a todos", ha puntualizado.

Estas afirmaciones chocan completamente con los hechos. Ayer mismo los concejales del Ayuntamiento de Madrid más próximos a Aguirre trataron sin éxito de forzar la destitución de Manuel Cobo como portavoz municipal del PP.

Gallardón propuso una votación en la reunión del Grupo Municipal que se saldó con un respaldo exiguo a Cobo: 19 concejales le apoyaron, mientras 13 votaron por la destitución de Cobo.

El Comité de Derechos y Garantías del PP cita a Cobo el 4 de noviembre

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado hoy fijar la comparecencia del vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, para el próximo día 4, han informado a Efe fuentes del Partido Popular. El órgano ha invitado igualmente a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, a que, si lo considera conveniente, comparezca antes que Cobo. Así lo había establecido ayer el presidente de este órgano disciplinario, Alfonso Fernández Mañueco.

En un comunicado, el dirigente castellanoleonés informó de que el Comité que preside citaría al vicealcalde de la capital para que explicara sus declaraciones contra Esperanza Aguirre en el diario El País, lo que suponía dar trámite a la solicitud que cursó el Comité de Derechos madrileño.

Este órgano del PP de Madrid redactó una petición de estudio de tales palabras porque consideraba que podían merecer una sanción. Fernández Mañueco también decidió "invitar" a Cifuentes para que explicara los "fundamentos" de la iniciativa sobre Cobo.

El vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, que hoy no ha querido hacer declaraciones, aseguró ayer que acatará y respaldará la decisión que sobre él tome la dirección nacional del PP, "sea la que sea", porque "seguro" que "hace las cosas bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_