_
_
_
_
_

Evo Morales llama al diálogo a las regiones autonomistas

El presidente de Bolivia afirma que sus estatutos deben encajarse en la futura constitución impulsada por su Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado este domingo a las regiones que se oponen a su proyecto constitucional a iniciar un diálogo con el fin de evitar la divisón del país. Morales ha asegurado que los estatutos de autonomía de Santa cruz, Beni, Pando y Tarija, presentados ayer al mismo tiempo que en La Paz tenía lugar un desfile para celebrar la aprobación del proyecto constitucional en la Asamblea Constituyente, deben encajarse en la futura carta magna.

"Empecemos el diálogo", ha dicho Morales en un acto celebrado en la capital boliviana, instando de nuevo a la oposición a "trabajar juntos" dentro del proyecto constitucional, sobre el que ha recordado que debe ser complementado "con muchas leyes" en distintos ámbitos. Entre esas normas ha citado los estatutos autonómicos presentados el sábado en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, subrayando que, para ser legales, deben tratarse y regularse en el marco de la futura Constitución.

Más información
Cuatro regiones de Bolivia desafían a Morales al declarar su autonomía
Evo Morales afirma que no permitirá la división de Bolivia
Bolivia, el caos a golpe de referéndum

Actos contrapuestos

En un multitudinario acto celebrado en La Paz ante decenas de organizaciones y sindicatos afines a su Gobierno, Morales recibió el sábado la propuesta de nueva Constitución de la presidenta de la Asamblea Constituyente, la indígena quechua Silvia Lazarte. Ese proyecto todavía debe ser sometido a dos referendos durante el próximo año, uno para definir qué se considerará latifundio y otro para ratificar o no todo el texto.

En su discurso, Morales aseguró que no permitirá ninguna separación de Bolivia y que las Fuerzas Armadas no se prestarán a un golpe de Estado, que, a su juicio, promueven grupos de "autonomistas separatistas", en clara referencia a los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, los prefectos (gobernadores) de esas cuatro regiones presentaban sus estatutos de autonomía. Los cuatro departamentos autonómicos, cuyos habitantes aprobaron en referéndum ese régimeno en julio de 2006, suman dos tercios del territorio boliviano, el 42 por ciento del PIB y tienen el 85 por ciento de las reservas de hidrocarburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_