_
_
_
_
_

Olmert y Abbas acuerdan abordar los asuntos más espinosos del conflicto

El acuerdo se produce en vísperas de la visita de Bush a la región

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, han acordado hoy que sus equipos negociadores se pongan a trabajar sobre "todos los aspectos de un acuerdo de paz", incluyendo los temas más sensibles del conflicto, como el retorno de los refugiados, las fronteras del futuro Estado palestino y el estatus de Jerusalén, según han anunciado fuentes oficiales israelíes.

Abbas y Olmert "han autorizado a sus equipos que aborden directamente todos los asuntos centrales", ha declarado el portavoz de Olmert, Mark Regev, tras el encuentro que los dos líderes han mantenido hoy en Jerusalén, la víspera de la llegada a la ciudad del presidente de EE UU, George W. Bush, para impulsar la negociación entre ambas partes. "Esperamos que esto comience inmediatamente", ha dicho Regev.

Más información
Israel detiene la ofensiva en Gaza en vísperas de la llegada de Bush

El impulso a las negociaciones de paz se produce después de que el asunto de los asentamientos israelíes se convirtiera en el primer escollo para las conversaciones reanudadas tras la cumbre de Annapolis (EE UU), en la que se acordó la creación de un Estado palestino para antes del fin de este año. Tras la cumbre, Israel anunció la construcción de más de 700 nuevas viviendas en dos colonias judías cercanas a Jerusalén Este, que los palestinos quieren como capital de su Estado. Israel entiende que ampliar las colonias, lo que denomina su "crecimiento natural" no viola los compromisos adquiridos, mientras que los palestinos exigen que se paralice toda actividad relacionada con los asentamientos.

Aunque se mantiene en el aire el tema de las colonias, los negociadores de ambas partes esperaban que la reunión de hoy sirviera para impulsar las conversaciones, que se habían quedado estancadas con el anuncio del plan israelí de viviendas en las colonias. Ahora se espera que se formen equipos que aborden los asuntos más conflictivos mientras se avanza hacia un estatus final para el Estado palestino.

También han pedido los palestinos que Israel detenga las incursiones militares que lleva a cabo con intensidad en Gaza en los últimos días y que se han cobrado la vida de decenas de militantes de Hamás y Yihad Islámica, aunque también civiles. Israel ha intensificado sus actividades militares en Gaza para impedir el lanzamiento de cohetes Qassam desde la franja hacia territorio israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión se ha producido en vísperas de la visita de George W. Bush a la zona, la primera desde que es presidente y que le llevará a Jerusalén y a Cisjordania. Aunque la visita tiene el objetivo de impulsar las negociaciones israelí-palestinas, también pretende, como reconoció el propio presidente, contrarrestar la influencia de Irán en la zona. La Casa Blanca quiere crear un frente común en la región para aislar a Irán por sus actividades nucleares, su presunto apoyo a milicias chiíes en Irak y los "exabruptos" de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, que ha pedido borrar a Israel de la faz de lla Tierra. La gira le llevará, además de por Israel y Cisjordania, por Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

Dos misiles caen en Israel

A apenas un día de la visita de Bush y con las fuerzas de seguridad israelíes en máxima alerta, dos cohetes Katiusha han caído sobre la localidad israelí de Shlomi, causando sólo algunos daños materiales, según han informado la policía y el ejército israelíes. Los Katiusha son los proyectiles que suele usar la milicia chií libanesa de Hezbolá. Aunque en un principio la policía y el ejército discrepaban sobre el origen de la explosión -los militares sostenían que podía ser un proyectil de la guerra del verano de 2006 que no explotó-, finalmente han llegado a la conclusión que los misiles han sido lanzados esta madrugada.

"Dos cohetes katiusha han sido lanzados sobre el norte de Israel esta noche desde Líbano", ha declarado el portavoz de la policía, Mickey Rosenfeld. "El incidente es una grave aberración. No vamos a permitir que se cambie el status quo en la región", ha dicho el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en un comunicado, añadiendo que "estudiaremos qué ha ocurrido, pensaremos y decidiremos, y haremos lo que sea necesario".

La Fuerza de Naciones Unidas para Líbano, desplegada en el país tras la guerra del pasado verano, ha dicho que estaba investigando el incidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_