_
_
_
_
_

El ultraderechista Samar Sundaravej, nuevo primer ministro de Tailandia

El líder del Partido del Poder del Pueblo (PPP) obtiene el apoyo de más de la mitad de los escaños del Parlamento

El ultraderechista Samak Sundaravej, aliado del derrocado Thaksin Shinawatra, fue designado este lunes primer ministro de Tailandia al obtener el apoyo de más de la mitad de los 480 escaños del Parlamento.

Sundaravej ha contado con el respaldo de la formación que encabeza, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), ganadora de las elecciones del 23 de diciembre, y por otras cinco agrupaciones (Chart Pattan, Puea Pandin, Rum Jai Thai, Matchima y Pracharaj) con las que firmó una alianza tras los comicios. Ha obtenido 310 votos, mientras que el candidato del Partido Demócrata, Abhisit Veijajiva, recibió 163 votos, con tres abstenciones.

El PPP cuenta desde ahora con 233 parlamentarios, lo que le permite controlar 315 de los 480 escaños del nuevo Congreso de los Diputados, lo que deja en la oposición al Partido Demócrata, con 165 diputados. El rey de Tailandia, Bhumibol Abdulyadej, deberá sancionar la designación del nuevo primer ministro, antes de que pueda formar Gobierno.

Sundaravej, veterano político de la extrema derecha, se ha hecho popular por sus comentarios mordaces, temperamento impetuoso, y alianzas con los gobiernos golpistas. Como consecuencia de la asonada militar perpetrada por los jefes militares en septiembre de 2006, este político de la "vieja guardia" perdió su escaño en el Senado.

Viceministro del Interior

Con Pramoj al frente del Gobierno, Sundaravej fue viceministro del Interior hasta septiembre de 1976, y tras su dimisión e incorpoación a las filas de la derecha, dirigió durante varias semanas la propaganda nacionalista de la principal emisora militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la matanza de estudiantes en la Universidad de Thammasat y el golpe de Estado llevado a cabo en octubre de 1976, Sundaravej fue nombrado ministro del Interior del Gobierno de Thanin Kraivixien, el primer ministro que los militares nombraron entonces.

Durante los dos años que estuvo al frente del Ministerio de Interior, las fuerzas de seguridad desarrollaron una intensa campaña de persecución contra seguidores y simpatizantes de la izquierda, que arrojó cientos de detenidos, la mayoría universitarios, escritores, académicos e intelectuales.

El Gobierno militar del general Suchinda Krapayoon nombró en 1992 a Sundaravej viceprimer ministro, después de que defendiera con tesón la matanza de un centenar de activistas democráticos perpetrada por los soldados en las cercanías del Gran Palacio Real de Bangkok, en mayo del año anterior.

Una reencarnación de otro partido

En agosto de 2007, once meses después del golpe de Estado que apartó de la jefatura del Gobierno a su predecesor, Sundaravej fue llamado por los aliados de Shinawatra para liderar el recién creado Partido del Poder del Pueblo, considerado la reencarnación de la formación Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), y disuelta por el Tribunal Supremo al declararla culpable de fraude electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_