Bush extiende 15 días la vigencia de la ley antiterrorista que permite las escuchas telefónicas
El presidente de EE UU insta a los legisladores a crear una nueva ley que garantice la inmunidad de las compañías telefónicas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado hoy una extensión de 15 días de duración de la llamada ley de vigilancia antiterrorista, que permite las escuchas telefónicas y el espionaje electrónico, de presuntos terroristas e instó a los legisladores a crear una nueva medida. Según Bush, la nueva ley debería incluir inmunidad retroactiva legal para las compañías telefónicas.
"Espero que los miembros de ambos partidos políticos hagan ese trabajo para que nuestros expertos puedan proteger a los estadounidenses", ha dicho Bush en un discurso pronunciado en Las Vegas (EE UU). La ley, que expiraba mañana, viernes, permite el espionaje de llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas sospechosas de terrorismo.
En agosto de 2007, el Congreso aprobó la llamada Ley para Proteger a EE UU (Protect America Act), que moderniza la ley FISA y que permite las escuchas telefónicas sin necesidad de orden judicial.
Desde el año pasado, la Casa Blanca se ha embarcado en una intensa campaña política para lograr la extensión de la ley, pero se negaba a aceptar la prolongación propuesta por el Congreso. La Administración Bush considera la medida legislativa como una de las herramientas principales en la lucha contra el terrorismo internacional.
La falta de garantías de la Administración Bush a la hora de realizar las escuchas desde el 11-S ha sido condenada por voces críticas que se han mostrado en contra de esta práctica, por considerarla ilegal y que vulnera los derechos civiles.
La "raíz" de los planes de los terroristas
En sus palabras pronunciadas hoy ante el centro de estudios Nevada Policy Research Institute, Bush ha explicado que la medida ayuda a los profesionales en materia de seguridad a buscar la "raíz" de las intenciones y los planes de aquellos que preven llevar a cabo actos terroristas. Bush ha indicado que desea una ley definitiva "que garantice los derechos de los ciudadanos, pero que no prolongue los de aquellos que pueden hacer daño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































