_
_
_
_
_

Un atentado de los talibanes mata a diez personas en Pakistán a una semana de las elecciones

Muere un candidato electoral independiente.- El Ejército paquistaní detiene a un líder taliban

Al menos 10 personas han muerto, entre ellos Nisar Ali, candidato a las próximas elecciones del 18 de febrero, después de un atentado suicida perpetrado por un radical islamista en la zona tribal de Waziristán, al nordeste de Pakistán, según han informado fuentes policiales.

Nisar Ali, que se encontraba en un mitin electoral, era un alto cargo administrativo de Waziristán y candidato independiente a la Asamblea Nacional. El pasado sábado 14 personas murieron en otro atentado suicida durante un acto electoral del Partido Awami, formación nacionalista pastún de oposición al presidente del país, Pervez Musharraf.

Detenido un líder taliban

Este atentado llega a una semana de las elecciones generales y el mismo día que las fuerzas de seguridad paquistaníes han herido y capturado a uno de los líderes talibanes del país, Mullah Manssur Dadullah, tras una operación cerca de la frontera con Afganistán. Según informan fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes, Mullah Mansour ha sido detenido junto con otros cuatro talibanes en la provincia de Helmand después de que el Ejército paquistaní llevase a cabo una incursión contra los islamistas radicales.

La detención de Mullah Mansour llega poco tiempo después de conocerse la muerte de Abu Laith al-Libi, considerado por los oficiales de inteligencia occidentales como uno de los principales lugartenientes de Osama bin Laden. Este alto mando de Al Qaeda en Afganistán murió tras un ataque aéreo de tropas estadounidenses en la frontera entre Pakistán y Afganistán, bajo la supervisión de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Elecciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las ofensivas del Gobierno paquistaní y soldados estadounidenses son constantes para acabar con la insurgencia taliban en las zonas tribales de Pakistán cercanas a Afganistán. Mientras los combates no cesan, el país espera la llegada de las elecciones del próximo 18 de febrero, que fueron retrasadas por la Comisión Electoral tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.

Una encuesta realizada por un organismo estadounidense revela que al menos el 75 % de los paquistaníes desean que el presidente, Pervez Musharraf, abandone el poder. A una semana de los comicios, los ciudadanos paquistaníes muestran su rechazo contra Musharraf, que ha perdido credibilidad tras la muerte de Bhutto. El 62 % considera que la responsabilidad de la muerte de la ex primera ministra recae sobre el Gobierno.

El sondeo indica también que la mitad de los encuestados tiene previsto votar por el Partido Popular de Pakistán (PPP), mientras un 22% confía en el otro partido opositor de Nawaz Sharif. La formación de Musharraf apenas obtiene el respaldo del 14% de los encuestados.

Mullah Manssur Dadullah, uno de los líderes talibanes en Pakistán, ha sido capturado por el Ejército.
Mullah Manssur Dadullah, uno de los líderes talibanes en Pakistán, ha sido capturado por el Ejército.AFP

Desaparece el embajador de Pakistán en Afganistán

El embajador de Pakistán en Afganistán ha desaparecido antes de que cruzara la frontera entre ambos países, informa hoy la BBC. Fuentes citadas por la cadena británica informan de que el embajador Tariq Azizuddin ha sido secuestrado en la agencia tribal Khyber, cerca de la frontera con Afganistán.

La embajada paquistaní en Kabul ha informado de que perdió el contacto con Azizuddin alrededor de las 6.45 GMT. Oficiales de seguridad han dicho por su parte a la agencia Reuters de que el embajador tenía previsto cambiar de coches en la frontera, pero se cree que no llegó a alcanzar el paso hacia el país vecino.

Muchas áreas en las regiones fronterizas entre Afganistán y Pakistán son bases de militantes talibanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_