_
_
_
_
_

Rusia amenaza con apuntar sus misiles a Ucrania si Kiev entra en la OTAN

Los presidentes ruso y ucranio logran un acuerdo para solucionar la crisis del gas entre ambos

El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó ayer una potente amenaza contra el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN. El jefe del Kremlin ha dicho que se vería obligado a "apuntar sus misiles" hacia su vecino si se integra en la Alianza Atlántica y permite que haya en su suelo instalaciones del escudo antimisiles estadounidense. Las declaraciones coinciden con un acuerdo entre los gobiernos de Moscú y Kiev sobre la deuda que mantiene Ucrania con Rusia por el gas.

Preguntado por la posible entrada de Ucrania en la OTAN -el gobierno ucranio lo pretende y anunció un referéndum para que la población se pronunciara-, Putin ha dicho que la entrada en la Alianza significaría posiblemente que Ucrania albergaría instalaciones del escudo antimisiles. "No sólo me aterra mencionarlo, asusta incluso pensar que Rusia, en respuesta a un posible despliegue del escudo antimisiles en Ucrania, tuviera que apuntar sus sistemas de misiles hacia Ucrania", ha dicho Putin en una conferencia de prensa en Moscú.

Moscú se opone al despliegue de instalaciones del escudo antimisiles en los países de su antigua órbita, como Ucrania, la República Checa, Polonia. Según el Kremlin, eso desestabilizaría el equilibrio militar en Europa y supondría una amenaza para Rusia, lo que le obligaría a una carrera armamentística, pese a que EE UU no se ha dirigido al Gobierno ucranio para sugerir tal posibilidad. Para Putin, el escudo antimisiles de EE UU tiene como verdadero objetivo "neutralizar el potencial de nuestros misiles nucleares, lo que obliga a Rusia a tomar medidas de respuesta".

Acuerdo sobre el gas

Las declaraciones de Putin se han producido apenas minutos después de reunirse con el presidente de Ucrania, Víktor Yushchenko, con el que ha logrado un acuerdo sobre la disputa que mantienen ambos países por el gas ruso que adquiere Kiev. Ucrania mantiene un contencioso con Rusia por los precios del gas. Con el acuerdo de ayer, Ucrania se ha comprometido a liquidar la deuda de los meses de noviembre y diciembre, que ascendía a unos 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros). La compañía rusa Gazprom suministra una cuarta parte del gas que necesita Europa y había amenazado con reducir en un 25% su suministro a Ucrania a partir de las 15.00 GMT de ayer si no había ningún acuerdo sobre la deuda.

"Ucrania ha declarado que pagará la deuda", ha dicho Putin para zanjar el asunto en una rueda de prensa conjunta con su colega ucraniano tras varias horas de negociaciones. "Gazprom está satisfecho con las propuestas que hicieron los socios ucranianos. Confiamos en que todos los acuerdos se van a cumplir", ha dicho el mandatario ruso, según la agencia Interfax. Yúschenko ha precisado que el consorcio gasístico ucraniano Naftogaz comenzará a efectuar los pagos el próximo jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo soluciona el contencioso de los meses de noviembre y diciembre, pero no los de enero y febrero. Sobre estas otras deudas, se han comprometido a crear grupos de trabajo para buscar un acuerdo, informa Pilar Bonet. También han acordado un grupo de trabajo para hacer más simple y transparente el sistema de suministro de gas de Rusia a Ucrania, para que desaparezcan los intermediarios que encarecen el producto.

Kosovo, un peligroso precedente

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido una vez más a los países occidentales acerca de las consecuencias que una declaración unilateral de independencia de Kosovo tendría para Europa. Socavaría los cimientos de la seguridad en Europa, socavaría los cimientos de la Carta de Naciones Unidas?, ha afirmado en Ginebra. Ha acusado además a Occidente de no entender que la independencia kosovar desembocaría en una reacción en cadena en muchas partes del mundo, incluyendo a Europa. Por su parte, el embajador ruso en Nueva York, Vitali Churkin, ha anunciado que Serbia ha pedido una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo jueves para tratar sobre Kosovo. Vamos a apoyar su petición, ha dicho Churkin. Delegados del Reino Unido y Estados Unidos han declarado no tener constancia de la petición. La posición de la Unión Europea y de Estados Unidos es que no tiene sentido discutir un tema que ha permanecido bloqueado durante meses. Rusia insiste en debatirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_