_
_
_
_
_

Francia reitera que apoyará cualquier mediación con las FARC

El ministro galo de Exteriores viaja a Bogotá tras reunirse con Chávez

"Los canjes humanitarios son posibles". Ésta es la frase que este jueves repitió en varias ocasiones ante la prensa el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, tras una reunión en Bogotá de casi una hora con el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Kouchner, discreto en sus declaraciones, dejó claro que su Gobierno seguirá intentando, "sin descartar ninguna opción", la libertad de los 44 secuestrados canjeables por guerrilleros presos que permanecen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alto funcionario francés viajó a la capital colombiana un día después de visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y en vísperas de un nuevo aniversario del secuestro de la ex candidata a la presidencia y ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Ingrid cumplirá mañana seis años en las cárceles que la organización guerrillera más antigua del continente americano mantiene en la selva colombiana.

Kouchner también viajó a Bogotá con otros mensajes: su país apoya el papel que a favor del intercambio de rehenes por guerrilleros presos puedan desempeñar otros países, incluido Venezuela.

Colombia decidió el pasado noviembre suspender la autorización que había concedido a Chávez como mediador del acuerdo humanitario.

París, aunque respetuoso de la posición colombiana, cree que sin la ayuda del mandatario venezolano es casi imposible un acercamiento a las FARC. Lo dijo Kouchner ayer en conferencia de prensa de modo diplomático: en Colombia hay problemas políticos y el papel de Francia y del otros países es "dar impulsos" para que se produzcan los contactos necesarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las FARC rechazaron recientemente la labor de mediación que tanto la Iglesia católica como España realizaban, porque les acusan de haber tomado partido a favor de Uribe.

Durante su estancia en Bogotá, el ministro galo tuvo tiempo también para hablar con los familiares de los canjeables. Varias madres de policías y militares secuestrados llegaron angustiadas a la cita: Marlene Orejuela, portavoz de todos ellos, dijo: "Venimos a pedir que, si sueltan a Ingrid, no nos dejen solos".

El rumor que toma fuerza es que las FARC liberarán a todos los canjeables civiles a cambio de presos guerrilleros.

En los próximos días, según dijo Chávez a Kouchner, es probable que termine el cautiverio para cuatro ex congresistas. Las FARC ya habían anunciado que liberarían a tres de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_