Una mujer, elegida por primera vez presidenta del Parlamento paquistaní
Fahmida Mirza es diputada del Partido Popular de Pakistán de la asesinada Benazir Bhutto
Fahmida Mirza, diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto, ha sido elegida presidenta del Parlamento, un cargo que por primera vez ocupará una mujer en este país asiático.
Mirza, que obtuvo 249 votos de los 324 emitidos por la cámara, sustituirá así al actual presidente en funciones, Chaudhry Amir Hussain, que pertenece a la formación que da apoyo al presidente del país, Pervez Musharraf, de la Liga Musulmana-Q (PML-Q).
Hussain presidió la sesión en la que la diputada del PPP se impuso al candidato de la oposición, Israr Tareen, de la PML-Q, que consiguió 70 de los 319 votos de los parlamentarios.
La votación, que se inició con casi una hora de retraso, fue precedida por la lectura de unos pasajes del Corán. Mirza tomó inmediatamente posesión del cargo y presidirá hoy la votación para elegir al vicepresidente de la cámara, un puesto al que aspiran los candidatos del PPP, Faisal Karim Kundi, y de la PML-Q, Khushbakht Shujaat.
Nacida en la sureña ciudad de Karachi en 1956, Mirza creció en el seno de una influyente familia de la provincia de Sindh y fue elegida como diputada por tercera vez en los comicios del pasado 18 de febrero.
Mirza se convierte así en la decimosexta presidenta de la Asamblea Nacional, un cargo que ocupó por primera vez en 1947 el fundador de Pakistán, Muhammad Alí Jinnah, y por el que también ha pasado el ex primer ministro Zulfikar Alí Bhutto, padre de la fallecida Benazir Bhutto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































