_
_
_
_
_

Israel se compromete a reducir el ahogo en Cisjordania con la retirada de 50 barricadas

El Ejecutivo hebreo agilizará también el paso en los 'checkpoints'

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en rueda de prensa con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en rueda de prensa con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi LivniEFE

El Gobierno israelí se ha comprometido, tras la reunión en Jerusalén con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, a despejar las vías de circulación de Cisjordania levantando medio centenar de bloqueos de carreteras y un par de controles militares. Tanto los checkpoints controlados por los militares como las barricadas que obstaculizan el camino y la comunicación entre carreteras hunden más si cabe la miserable economía de subsistencia en los Territorios Ocupados. Israel parchea Cisjordania con unos 560 controles y obstáculos bajo el pretexto de la seguridad.

Más información
Israel compensa la eliminación de puestos de control en Cisjordania con la expansión de asentamientos

El documento elaborado por el Departamento de Estado tras la reunón entre Rice y la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, asegura que "Israel se ha comprometido a reducir los impedimentos al acceso y movimiento en Cisjordania". El texto no aclara qué obstáculos son los que el Ejecutivo hebreo va a remover, pero sí añade que se agilizarán las gestiones en los checkpoints.

No es la primera vez que Israel incumple este tipo de compromisos.

Pasos "significativos"

"Desearía que fuéramos capaces, que Israel y los palestinos juntos fueran capaces de hacer cosas significativas para las seguridad (para Israel) y la viabilidad económica (para los palestinos)". La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, acompañada en rueda de prensa desde Jerusalén por la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha trasladado a palestinos e israelíes que tienen "responsabilidad conjunta" en el proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La radio del Ejército israelí informó esta mañana de que tras la reunión con Livni, Rice tenía programada una entrevista con el titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, a quien precisamente iba a plantear que redoblase sus esfuerzos para aliviar la situación de la población palestina en Cisjordania.

"Destinaré buena parte del tiempo a cuestiones que afectan a Cisjordania y la habilidad de proveer una vida mejor a la población palestina, incluidas vías para mejorar el movimiento y los accesos", ha manifestado Rice que llegó a la zona anoche.

"Ideas americanas"

Rice se entrevistó anoche con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y volverá hacerlo antes de abandonar la región mañana. La secretaria de Estado destacó anoche que no viajaba a Oriente Medio para "insertar ideas americanas al proceso", aunque su segunda visita a la zona en un mes tiene el objetivo de impulsar el proceso de paz entre las partes y preparar la visita del presidente, George W. Bush, a Israel en mayo.

Durante su último viaje Rice consiguió que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aceptase regresar a las negociaciones con Olmert, tras una corta suspensión después de una violenta ofensiva israelí en Gaza, que causó cerca de 130 muertos y alrededor de 400 heridos.

Rice se entrevistará mañana, lunes, en Jordania con Abás, que participa este fin de semana en la cumbre de la Liga Arabe que se celebra en Damasco. Abás ha sido invitado por el presidente Bush a visitar la Casa Blanca para analizar la marcha del proceso de paz a principios de mayo. Israelíes y palestinos retomaron el proceso de negociación política tras la cumbre de Annapolis en noviembre, auspiciada por EEUU, aunque cuatro meses después el proceso de paz no haya vislumbrado ningún avance significativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_