Turquía suaviza la censura para acercarse a la Unión Europea
Los islamistas moderados aprueban una reforma del Código Penal que rebaja el castigo establecido para quienes critican a la "nación turca"
El Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles una esperada revisión de una ley muy criticada por la Unión Europea por limitar la libertad de expresión, informa la agencia estatal Anatolian News. Con esta reforma, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan pretende agilizar un futuro ingreso del país en la UE.
El polémico artículo 301 del Código Penal, objeto de la reforma, ha supuesto la condena cientos de escritores, incluido el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, procesado por "insultar a la cultura turca". La decisión ha recibido el apoyo de los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ante el riesgo de ser ilegalizados por el Tribunal Constitucional.
Hasta ahora, la pena con que se castigaba insultar a Turquía o a los turcos era de tres años de prisión. Con la nueva ley, el castigo se reduce a dos. A partir de ahora, será un crimen insultar a la nación turca, pero no a la cultura, y se requerirá la aprobación del ministro de Justicia para comenzar un proceso. Según el titular de este ministerio Ali Sahin: "No se permitirá a la gente que insulte libremente a Turquía".
Desconfianza de los escritores
Sin embargo, escritores y editores temen seguir enfrentándose a juicios y creen que los cambios serán inapreciables mientras otras leyes que restringen la libertad de expresión sigan intactas.
Bruselas, por su parte, se ha mostrado indiferente ante la decisión. En un reciente viaje a Turquía, el presidente de la Comisión Europea, José Barroso, lo definió como "un paso en la buena dirección". El ingreso del país islámico en la UE depende de sus avances en cuestiones que afectan a los derechos fundamentales, entre ellos, el de libertad de expresión.
La política de Ankara se ha centrado en los últimos tiempos en convencer a la Unión de que puede ser un país miembro en pie de igualdad con el resto de socios europeos, un camino, el de la integración, que comenzó en 2005 con las primeras conversaciones oficiales y que aún tiene por delante un largo y tortuoso recorrido.
"Error histórico"
La oposición del partido de ultra derecha Partido del Movimiento Nacional (MHP) ha acusado al Gobierno de traicionar la identidad del país con este cambio legislativo. Este grupo ha reclamado que, en lugar de satisfacer a las demandas de la UE, la ley prohíba a los turcos insultar a su país. El líder del MHP, Devlet Bahceli, ha llegado a tildar la decisión de "error histórico". "Difamar la honorable historia de Turquía, insultar a la nación turca y sus valores se han convertido en una hábito en el partido AK", ha dicho.
Los nacionalistas no han sido los únicos en oponerse, ya que el principal partido de la oposición, el Partido Republicano Popular (CHP), y el Partido pro-kurdo Popular Democrático (DTP), también rechazan la medida. El DTP, incluso, pide la abolición del artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































