_
_
_
_
_

EE UU contempla un aumento de 7.000 soldados en Afganistán

Según publica 'The New York Times', el Ejército norteamericano quiere compensar para el próximo año el déficit en las contribuciones de sus aliados de la OTAN

El Pentágono está considerando enviar hasta 7.000 soldados estadounidenses más a Afganistán el próximo año para compensar en déficit en las contribuciones de sus aliados de la OTAN, informa el diario estadounidense The New York Times.

La información aparece un día después de que el Secretario de Defensa, Robert Gates, declaró que Estados Unidos podría considerar asumir el mando de la OTAN en el sur de Afganistán, en donde algunos aliados de la OTAN se han mostrado reacios a contribuir con tropas de combate. El sur de Afganistán, escenario del mayor aumento de la violencia talibán, está ahora bajo mando de la Alianza Atlántica. Reino Unido, Canadá, Holanda y Australia tienen fuerzas en la región.

"Este es un tema que va a ser revisado probablemente por algún tiempo antes porque requiere una consulta con nuestros aliados", dijo Gates a periodistas cuando se le pidieron comentarios sobre las discusiones en el Pentágono frente a la posibilidad de asumir el comando en el sur de Afganistán. "Ciertamente vale la pena revisarlo", agregó durante una visita al Depósito del Ejército en el Río Rojo en Texarkana, Texas.

Cerca de 40.000 soldados

Citando a funcionarios no identificados del Gobierno de EE UU, el Times informa que el envío de 7.000 soldados adicionales aumentaría las fuerzas de Washington en Afganistán hasta cerca de 40.000, el mayor nivel desde que Estados Unidos invadió el país en el 2001 y derrocó al gobierno talibán tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. El aumento requeriría una reducción en la cantidad de soldados en Irak en al menos un número pequeño, y las planificaciones para ello comenzaron en las últimas semanas, sostuvo el periódico.

"Simplemente habrán más fuerzas estadounidenses de las que nunca hemos tenido allí", dijo un funcionario al diario. Compañeros suyos señalaron que la decisión de enviar más tropas podría quedar en manos del próximo presidente de Estados Unidos, quien asumirá su cargo en enero, pero que se esperan unos pocos soldados adicionales en Afganistán pronto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos tiene 34.000 soldados en Afganistán bajo dos mandos. Cerca de 16.000 soldados bajo el Mando Europeo Estadounidense sirve como parte de una fuerza de la OTAN de 47.000 hombres. Otros 18.000 efectivos de Estados Unidos están en el país bajo el Mando Central Estadounidense.

"Necesitamos ver también algunos de nuestros propios comandos y arreglos de control. Por ejemplo, ¿sigue teniendo sentido tener dos comandos de combate en un país?", dijo el jefe de Defensa. "Básicamente estamos intentando ver cómo entregar una mejor unidad de comando, cómo tener operaciones lo más efectivas posible en Afganistán", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_