_
_
_
_
_

Obama pierde fuerza

Dos encuestas muestran que las polémicas declaraciones de Jeremiah Wright están haciendo mella en la popularidad del senador

Las declaraciones del reverendo Jeremiah Wright están saliéndole caras al candidato demócrata Barack Obama. La carrera del senador por Illinois a la Casa Blanca se ha visto seriamente afectada por la controversia con su antiguo pastor, según dos encuestas de opinión publicadas antes de las primarias que se celebrarán mañana en Indiana y Carolina del Norte.

Una encuesta publicada hoy por USA Today/Gallup refrenda la tendencia de otro sondeo similar realizado por CBS News/New York Times y difundido el fin de semana en donde se muestra que Hillary Clinton está distanciándose de Obama entre los demócratas. En la primera, la senadora por Nueva York supera a Obama 51% a 44% mientras que en la segunda, la diferencia se amplia a 12 puntos.

Más información
"Yo quiero que Barack Obama sea el presidente de este país"

Clinton y Obama volverán a enfrentarse mañana en Carolina del Norte e Indiana, el próximo paso en su batalla por la nominación demócrata, para decidir quien se enfrentará con el casi seguro nominado republicano, el senador John McCain en las elecciones de noviembre.

Los resultados de la encuesta de USA Today/Gallup muestran un amplio contraste con el sondeo publicado hace dos semanas, antes de la última controversia de Wright, cuando Obama superaba a Clinton en 10 puntos porcentuales. Este sondeo, realizado entre el jueves y el sábado pasado mediante entrevistas telefónicas a 1.019 adultos, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Según USA Today, los comentarios de Wright han despertado dudas en algunos votantes acerca de los valores, credibilidad y elegibilidad de Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La erosión en el apoyo entre los demócratas e independientes eleva las apuestas en las primarias de mañana, que representan una oportunidad para que Obama reafirme su posición como favorito para la nominación demócrata, que parecía estar al alcance de su mano. Una derrota en Indiana y un resultado estrecho en Carolina del Norte -donde es favorito-, pueden despertar dudas acerca de su capacidad de vencer en las elecciones de noviembre y pueden también impulsar la campaña de Clinton hacia la convención demócrata en agosto, según el diario USA Today.

En febrero, la mayoría de los demócratas y simpatizantes (con una diferencia de 33 puntos) opinaban que Obama tenía mejor oportunidad de vencer a McCain en noviembre que Hillary. Hoy se ve a la ex primera dama como una candidata más fuerte con una ventaja de 5 puntos. La controversia con Wright no le costará necesariamente la nominación a Obama, quien continúa liderando en cantidad de delegados frente a Clinton, pero no ha ayudado a ganar más apoyos de líderes aún no comprometidos del partido, conocidos como superdelegados, para obtener 2.025 delgados totales que necesita.

En tanto, el sondeo realizado por New York Times/ CBS News Poll a 671 adultos entre el jueves y el sábado pasado revela que aunque un gran número opina que la polémica de Wright no afecta su opinión sobre Obama, sí creen que podría influenciar a los votantes en general si el senador por Illinois es el candidato demócrata que enfrente a McCain.

El aspirante demócrata, Barack Obama, durante una reunión con sindicalistas en Indiana
El aspirante demócrata, Barack Obama, durante una reunión con sindicalistas en IndianaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_