Al Sáder anuncia una tregua con el Gobierno iraquí
De confirmarse, el alto el fuego pondría fin a semanas de combates en Ciudad Sáder que se han cobrado cientos de vidas
El Gobierno iraquí ha acordado una tregua con la milicia del clérigo radical chií Múqtada al Sáder para poner fin a semanas de combates que se han cobrado cientos de vidas en Irak. Así lo ha anunciado un portavoz del líder religioso, y posteriormente el Gobierno lo ha confirmado. Los enfrentamientos de las últimas 24 horas en el feudo bagdadí del clérigo, el inmenso barrio de Ciudad Sáder, han causado la muerte de 19 personas.
Según Salá al Ubaidi, portavoz del movimiento de Al Sáder, se ha llegado a un acuerdo entre el bloque maderista en el Parlamento y la Alianza Iraquí Unida, el partido gobernante, para poner fin a los combates en el barrio de la capital iraquí, donde viven casi dos millones de personas, chiíes en su gran mayoría. El acuerdo entraría en vigor mañana, según este portavoz.
"Se ha llegado a un acuerdo entre el bloque de Al Sáder y la AIU para un alto el fuego. El principal objetivo es resolver la crisis en Ciudad Sáder", ha dicho Ubaidi, precisando que "el Gobierno ha aceptado el acuerdo" y que "cesaremos los combates, nos retiraremos de las calles y las rutas hacia Ciudad Sáder se abrirán". Horas más tarde, el Gobierno de Nuri al Maliki ha confirmado el acuerdo de alto el fugo en Bagdad.
Los enfrentamientos entre el ejército iraquí y el Ejército del Mahdi, como se conoce a la milicia de Al Sáder, comenzaron a finales de marzo, cuando el Gobierno lanzó una ofensiva en Basora, la segunda ciudad del país, en el sur, principal puerto petrolero. El Gobierno quería recuperar el control de esta ciudad de manos de Al Sáder. La refriega se extendió al feudo bagdadí del líder religioso y se ha cobrado desde entonces varios cientos de vidas.
El general Qassim Mussaui portavoz del ejército regular en Bagdad, ha declarado a la agencia Reuters que no tiene conocimiento de ningún pacto. "Nuestras fuerzas están en el terreno y no se retirarán de Ciudad Sáder o de otros lugares hasta que [los milicianos] depongan las armas", ha dicho. De hecho, en las últimas horas proseguían los combates en el barrio: el balance de las últimas 24 horas se eleva a 19 muertos, según fuentes hospitalarias. El Gobierno reclama el desmantelamiento del Ejército del Mahdi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































