_
_
_
_
_

Myanmar declara el luto y abre la puerta a la ayuda humanitaria

La Junta Militar anuncia tres días de duelo y confirma que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático coordinará las operaciones de ayuda sobre la zona

Casi 20 días después del paso del Nargis, que atravesó y devastó el sur de Myanmar entre el 2 y 3 de mayo, las puertas a la ayuda internacional comienzan a abrirse en Myanmar. Por un lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado hoy que el organismo que dirige copresidirá junto a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la conferencia Internacional de Donantes en favor de Birmania, que se celebrará el 25 de mayo. Por otro, la Junta Militar birmana, que ha declarado tres días de luto oficial, ha anunciado que será la ASEAN quien coordine la ayuda y envío de cooperantes

Según ha explicado Ban, "la conferenecia se centrará en las necesidades de los afectados por el ciclón y buscará ayuda financiera para dar una respuesta humanitaria internacional ante las urgencias actuales". El secretario general de la ONU, que tiene previsto llegar el 21 de mayo a Rangún, ha apelado a la comunidad internacional para que se "aproveche la ocasión y traduzcan su simpatía y solidaridad con los birmanos en compromisos concretos que les ayuden a salir de la tragedia y reconstruir sus vidas".

Más información
El ciclón ahoga a la Junta birmana

La ONU calcula que en Rangún y la región del delta Irrawady, las zonas más afetadas, existen al menos 2,5 millones de damnificados, aunque según los datos oficiales de la Junta Mlitar hay 77.738 fallecidos y, al menos, 55.917 desaparecidos.

"La asistencia internacional no se politizará"

Por su parte, y mientras la Junta Militar birmana rechaza una y otra vez a los cooperantes extranjeros que le ofrecen Estados Unidos, Australia, Francia y otros países, el ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, ha anunciado hoy en Singapur que la ASEAN coordinará las operaciones humanitarias sobre la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro singapurense de Asuntos Exteriores, George Yeo, ha subrayado por su parte que "la asistencia internacional dada a Myanmar a través de la ASEAN no se politizará", tras una reunión ministerial de urgencia del bloque regional. "Los ministros de Exteriores han acordado establecer un mecanismo de coordinación dirigido por la ASEAN. Para empezar, Myanmar ha autorizado el envío inmediato "de equipos médicos de todos los países miembros" de la ASEA, integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

17 expertos de la ONU, sin salir de Rangún

Nyan Win ha valorado en 6.462 millones de euros los estragos causados por Nargis y, de paso, ha anunciado que la ASEAN planea organizar una conferencia internacional de donantes en Rangún el próximo día 25.

La puerta abierta a la ASEAN contrasta, sin embargo, con las restricciones que vienen padeciendo las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales humanitarias desde el primer día. Marcus Prior, un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Bangkok, han señalado que, por el momento, han conseguido visado de entrada para 17 expertos que, además, por ahora no pueden salir desde Rangún hasta alguno de los 120 campamentos de acogida habilitados en el delta del Irrawaddy. La ONU cuenta en la actualidad con 72 profesionales extranjeros en Rangún y con 109 birmanos en las áreas arrasadas, según datos de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA).

Varios miembros de la Junta Militar que gobierna el general Tan Shwe
Varios miembros de la Junta Militar que gobierna el general Tan ShweAFP

72 horas de duelo y una visita con retraso

La Junta Militar ha decidido comenzar a tomar conciencia casi tres semanas después del paso del ciclón tropical Nargis por el suroeste de Myanmar. Tres días de luto nacional por los muertos. Según el comunicado oficial, los líderes birmanos anuncian que, del 20 al 22 de mayo, en consideración a las muchas muertes causadas por el ciclón, la bandera nacional ondeará a media asta a partir de las 09.00 (04:20 hora española) del 20 de mayo". La medida se produce en el momento de mayor presión internacional sobre el régimen militar, objeto de duras críticas por parte de las agencias de la ONU y de organizaciones no gubernamentales humanitarias por las limitaciones que impone a la ayuda internacional, en particular a la presencia de cooperantes extranjeros en el país.

Mientras tanto, el jefe de la Junta Militar de Birmania, general Than Shwe, de 74 años, abandonó el domingo su búnker y viajó a las áreas devastadas por el ciclón Nargis tres semanas después de que la tormenta asolara el delta del río Irrawaddy. Durante su visita, Than Shwe visitó campos de refugiados en dos distritos de Rangún, Hlaing Thar Yar y Dagon, donde repartió material de emergencia y conversó con algunas víctimas, según informa hoy el diario oficial del régimen New Light of Myanmar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_