_
_
_
_
_

Las elecciones parlamentarias siembran la discordia en Georgia

El Movimiento Nacional Unido proclama su victoria antes de conocer los resultados definitivos.- La oposición convoca una manifestación de protesta y denuncia la existencia de fraude

El oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU), del presidente Mijaíl Saakashvili, ha proclamado su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Georgia mientras la oposición ha denuniado la existencia de fraude y ha llamado a sus seguidores a tomar la calle. Según una encuesta a pie de urna difundida tras el cierre de los colegios, el MNU habría obtenido un 63,2 por ciento de los votos frente a apenas un 14,2 por ciento de la Oposición Unificada (OU).

Asimismo, los también opositores Movimiento Demócrata Cristiano (9,1 por ciento) y el Partido Laborista (5,8 por ciento) habrían superado la barrera del 5 por ciento de votos. Aunque no los republicanos, que también parecían tener posibilidades.

La oposición, que buscaba en los comicios la revancha por su derrota en las presidenciales de enero, en las que Saakashvili, reelegido fraudulentamente según sus detractores, rechazó esas cifras y afirmó que fue ella la que se impuso en las urnas. "Según nuestros datos, la oposición ha vencido en todas las regiones de Georgia", ha manifestado David Gamkrelidze, jefe del cuartel electoral de la OU, que acusa a Saakashvili de corrupción y autoritarismo.

El líder opositor, Levan Gachechiladze, ha convocado para esta noche en Tiblisi una manifestación a la que, según ha dicho, acudirán "hasta 100.000 personas", para denunciar el fraude y anunciar los resultados del escrutinio paralelo de la oposición. Gueorgui Jaindrava, otro dirigente de la OU, ha denunciado "los abusos de la Policía y las autoridades por todo el país" y ha asegurado que un sondeo telefónico de una ONG constató a media jornada una ventaja de la oposición sobre el MNU del 34 contra el 31 por ciento.

Llamamiento a la protesta

"Las elecciones fueron falsificadas. No reconoceremos los resultados hasta que no se produzca un escrutinio objetivo de las papeletas en la sede de la Comisión Electoral Central en presencia de observadores internacionales y prensa", ha declarado, a su vez,el líder laborista, Shalva Natelashvili. Un representante de los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha transmitido a la prensa durante la jornada que su grupo no había detectado graves irregularidades. "Por ahora, el proceso electoral se desarrolla con tranquilidad y en condiciones de transparencia", ha señalado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al emitir su voto en Tiblisi, el presidente Saakashvili se mostró "convencido de que Georgia aprobará el examen de la democracia" y celebraría los comicios de forma "transparente, pacífica y organizada". Saakashvili ha subrayado que la limpieza de las votaciones es importante tanto para los aliados occidentales de Georgia, que apoyan su deseo de ingresar en la OTAN, como para sus adversarios, en alusión a Rusia, acusada de respaldar a las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

6.000 ojos observando

Según la Comisión Electoral Central, tres horas antes de cerrar los colegios había emitido su voto el 41,53 por ciento del electorado, cifrado en casi 3,5 millones de georgianos, aunque los comicios son válidos independientemente de la participación. De acuerdo con la legislación, sólo 75 de los 150 diputados del Parlamento unicameral de Georgia son elegidos por listas de partidos, mientras que la otra mitad es designada en circunscripciones mayoritarias.

Los comicios parlamentarios los supervisaron más de 3.000 observadores extranjeros y aproximadamente otros 3.000 locales. No han participado en las elecciones Abjazia y Osetia del Sur, que se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras sendos conflictos armados en los que, según Tiflis, tuvieron la ayuda de Moscú.

Votaciones con tiroteo de fondo

La jornada electoral se ha visto ensombrecida por informaciones sobre un tiroteo en la frontera con Abjazia, del que dieron cuenta fuentes tanto georgianas como abjasas. El viceministro de Defensa de Georgia, Batú Kutelia, explicó que con este tiroteo los separatistas intentaban impedir que los habitantes de la región de Gali participaran en las elecciones. "Las autoridades de Abjazia tratan de intimidar a la población y, para ello, recurren a todo tipo de provocaciones", dijo Kutelia a un grupo de periodistas.

El Ministerio del Interior georgiano ha firmado que en particular ha sido tiroteado un autobús con georgianos, con un saldo de cuatro heridos, mientras los abjazos han atribuido el incidente a los servicios secretos de Tiblisi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_