_
_
_
_
_

Colombia asegura que las FARC planeaban atentar en Madrid

La información ha sido hallada en el ordenador de Raúl Reyes.- Los terroristas anuncian que la muerte de Tirofijo no acabará con la guerrilla

Las autoridades colombianas han hecho público este miércoles un correo electrónico, hallado en el computador del abatido jefe rebelde Raúl Reyes, en el que el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, señala que se debe "elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid, concretamente contra personalidades colombianas en la capital española.

Además las autoridades también han revelado que en otro correo Cano reconoce que la muerte de los 11 diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) el pasado 18 de junio se debió a un error de la guardia de los secuestrados que confundió una unidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con 'elenos' y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil de Reyes, abatido el 1 de marzo.

Más información
Colombia ofrece al sucesor de Tirofijo en las FARC "una puerta abierta a la paz"

La muerte de 11 de los 12 diputados secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de Valle del Cauca, se produjo el pasado 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", según las FARC, versión rechazada por el Gobierno que les acusa de asesinarlos. En otro correo Cano, alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la comandancia rebelde que se debe culpar al Ejército de la muerte de los 11 diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos.

Sin cambio de estrategia

Por otra parte, las FARC han asegurado en un comunicado, remitido a una página de Internet de la guerrilla, que la muerte de Manuel Marulanda no cambia en nada los temas referentes a el proceso de paz y la liberación de los secuestrados. Este anuncio llega poco después de que el Gobierno colombiano ofreciera al sucesor de Tirofijo en las FARC "una puerta abierta a la paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en La Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años", asegura el comunicado de la guerrilla.

El documento hace alusión además al aniversario número 44 de la guerrilla y a los homenajes que recibió Manuel Marulanda cuando murió. "Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios, planes, propuestas y en la victoria de la causa popular", remata el comunicado.

Este anuncio de las FARC se produce un día después de el ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín Sardi, enviara al nuevo líder de la guerrilla el primer mensaje del Ejecutivo de Álvaro Uribe que aseguraba que "Cano tiene la puerta abierta si sigue la opción de la paz" pero "si su actitud es similar a la del desaparecido Pedro Antonio Martín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador y jefe de la guerrilla, las autoridades se mantendrán en pie de guerra", ha concluido.

Recompensa por encontrar la tumba de Tirofijo

Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de euros) por información que permita localizar el sitio donde fue enterrado el máximo líder de las FARC, Tirofijo. El comandante del Ejército, general Mario Montoya, ha señalado en conferencia de prensa que las tropas realizan intensos operativos en la zona donde se presume que pudo haber muerto el jefe rebelde porque es "importantísimo poder hacer el reconocimiento de ese cadáver".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_