_
_
_
_
_

La conferencia de Estocolmo reconoce los avances de Irak

El primer ministro iraquí hace un llamamiento para condonar la deuda y levantar las sanciones en la cumbre internacional, amparada por la ONU, que se celebra en Suecia.- España duplicará la ayuda a los refugiados iraquíes

La conferencia de Estocolmo sobre Irak ha aprobado hoy unánimemente una declaración que reconoce los esfuerzos de Bagdad para combatir la violencia y el terrorismo. El comunicado final de la primera cumbre de seguimiento del Pacto Internacional de Objetivos para Irak destaca que en "razón del contexto difícil, los éxitos son mucho más remarcables".

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se ha felicitado del éxito de la cumbre y ha propuesto que la próxima cita se realice en Bagdad. La declaración final llama a la comunidad internacional a respaldar más a Irak, pero no compromete ningún anuncio, sobre todo de aspecto económico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, copresidente de la conferencia con Maliki, ha afirmado que era necesario reconocer que queda mucho por hacer en Irak, en especial en el aspecto de la reconciliación nacional y los derechos del hombre. "Irak aún necesita ayuda".

Maliki ha aprovechado la reunión para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que cancele la deuda externa del país -que asciende a 60.000 millones de dólares- y levante las sanciones internacionales establecidas durante el mandato de Saddam Hussein, en su discurso de la cumbre internacional, amparada por la ONU, que se ha celebrado hoy en Suecia.

"Llamamos a nuestros hermanos, amigos y compañeros para comprometerse a apoyar la soberanía popular de Irak en sus cuestiones internas y cancelar nuestras deudas externas y poner fin a las sanciones que tenemos desde el régimen previo a nuestro Gobierno", ha dicho el primer ministro iraquí.

Este encuentro es la continuación de la conferencia internacional sobre Irak que tuvo lugar en mayo de 2007 en Sharm-el-Sheikh, y donde se lanzó un plan de reconstrucción, tiene como objetivo restablecer la estabilidad del país árabe y fortalecer su economía. Más de un centenar de enviados acuden a la cita, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el ministro de Exteriores iraní Manouchehr Mottaki.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayuda española

La contribución de España a los refugiados iraquíes en países vecinos, en 2008, ascenderá a 1,8 millones de euros, casi el doble de la ayuda actual, según ha anunciado hoy en Estocolmo Angel Lossada Torres-Quevedo, secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Del monto total, 1,5 millones de euros serán destinados a cubrir las necesidades sanitarias y educacionales de los refugiados iraquíes en Siria y Jordania a través de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR).

El resto se dedicará a los desplazados internos en Irak por medio del programa de protección del Comité Internacional de la Cruz Roja. España destinó el año pasado 800.000 euros a ayudas a los refugiados iraquíes en Siria y Jordania.

En su intervención en la ronda de jefes de delegación, Lossada ha recordado que España ha cancelado a Irak el 80% de la deuda contraída y reestructurado la cantidad restante para que las autoridades iraquíes puedan continuar con su programa de reformas.

El diplomático también ha destacado que España ha cumplido con los pagos a los que se comprometió en la Conferencia de Donantes de Madrid en 2003, y que ascienden a 144 millones de euros, lo que la convierte en el tercer país que más aporta al Fondo para la Reconstrucción de Irak (IRFFI).

Un atentado suicida mata a 16 reclutas cerca de Mosul

Al menos 16 personas han muerto hoy como consecuencia de un atentado suicida contra un centro de reclutamiento de la Policía cerca de Mosul, en el norte de Irak, según han informado fuentes policiales y militares.El atentado, en el que murieron 14 reclutas y dos agentes, ha sido perpetrado por un hombre vestido con uniforme militar que hizo detonar un cinturón lleno de explosivos junto al centro de reclutamiento de Sinjar, cerca de Mosul. Aparte de los fallecidos, diez reclutas y cinco agentes resultaron heridos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_