_
_
_
_
_

El depuesto rey de Nepal consulta con los astrólogos cuando abandonar palacio

Gyanendra busca hogar, pero no quiere abandonar su residencia hasta que no concluya "la fase oscura"

El depuesto monarca nepalí, Gyanendra, está buscando casa y ha consultado a los astrólogos para averiguar la fecha en que tendrá que dejar el palacio, una vez que la Asamblea Constituyente nepalí ha aprobado la abolición de la monarquía.

La histórica del miércoles pasado convirtió Nepal en una república y establece un plazo de dos semanas para que el depuesto rey Gyanendra abandone el palacio, situado en el centro de la capital.

"El ha expresado la voluntad de conformarse con la decisión histórica de la asamblea constituyente y dejar pacíficamente el palacio", ha declarado Pradeep Aryal, portavoz de la secretaría del palacio real de Narayanhiti, al periódico local The Rising Nepal.

Según un alto funcionario del hasta ahora palacio real por el diario estatal Gorkhapatra, Gyanendra está buscando casa, y que su hijo Paras y su familia estaban viviendo en una casa privada en una zona exclusiva de Katmandú donde el rey destronado residía antes de acceder al poder, en 2001.

El diario independiente 'Naya Patrika' ha informado de que Gyanendra, de 60 años, no quería abandonar el palacio hasta principios de julio, cuando se prevé que concluya una fase astrológica "oscura". "Los astrólogos han señalado a Gyanendra que sería bueno si pudiera quedarse en el palacio de Narayanhity hasta entonces", asegura el diario. La depuesta monarquía hindú de Nepal era conocida por sus consultas a los astrólogos y por tomar decisiones importantes sólo en ciertas horas "favorables" del día.

La bandera nacional nepalí ya ha sustituido al estandarte real en el palacio rosado de Narayanhity, que se convertirá en museo, y un comité designado por el Gobierno está preparando los detalles de los objetos y otras valiosas colecciones acumuladas por Gyanendra para ser exhibidas al público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preparando el gobierno republicano

Los siete partidos políticos de Nepal tienen previsto reunirse hoy para valorar el futuro político del país tras la proclamación de la república .

Éste encuentro estaba previsto para ayer, pero los líderes maoístas no asistieron al encuentro debido a que ya habían comprometido su presencia en una manifestación en Katmandú para celebrar la proclamacion de la república, según informa la prensa local.

Los líderes de los partidos querían resolver las diferencias sobre la formación de gobierno después de las elecciones del 10 de abril, con las que se conformó la Asamblea Constituyente que esta semana abolió la Monarquía y se encargará de redactar una nueva Carta Magna.

En la reunión de hoy se espera que se discutan los nombramientos de presidente y primer ministro, además de concretar la formación de gobierno. Los maoístas ya han anunciado que no se unirán a la futura administración si no los demás partidos no están de acuerdo en que ocupen los dos cargos de mayor poder en Nepal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_