_
_
_
_
_

Siria acepta que la OIEA visite su supuesta instalación nuclear

La ONU y Estados Unidos presionaron contra Damasco por un complejo que fue bombardeado por Israel el pasado septiembre

La presión ejercida por la ONU y Estados Unidos contra Siria en las últimas semanas ha dado su fruto y Damasco ha accedido finalmente a que un equipo del OIEA visite una supuesta instalación nuclear en el norte del país árabe, bombardeada en septiembre pasado por Israel.

Así lo anunció hoy en Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, durante su intervención de apertura de una reunión en Viena de la Junta de Gobernadores de esta agencia nuclear de la ONU.

Los expertos del OIEA visitarán Siria entre el próximo 22 y 24 de junio. En abril pasado, EE UU entregó al OIEA información sobre la instalación de Al Kibar, asegurando que se trataba de un reactor nuclear, similar al del Yongbyon en Corea del Norte. El Baradei criticó tanto a Israel como a Estados Unidos por no haber informado al organismo con anterioridad sobre esa instalación.

Más información
El ciclo del combustible nuclear

El régimen de Damasco asegura que las acusaciones norteamericanas no tienen base alguna y señala que no tiene nada que ocultar, aunque, a pesar de estas afirmaciones, tardó más de dos meses en acceder a invitar formalmente a los inspectores del organismo.

Los servicios secretos de EE UU aseguran que altos cargos norcoreanos estuvieron reiteradas veces en Siria y que técnicos de esa misma nacionalidad ayudaron a limpiar la zona bombardeada por Israel en septiembre pasado. El régimen norcoreano no ha negado hasta ahora las alegaciones estadounidenses, mientras que Israel, cuya aviación llevó a cabo el ataque el 6 de septiembre pasado, no ha dicho nada sobre el asunto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_