_
_
_
_
_

Condenados cuatro ex legisladores peruanos por corrupción

Un tribunal peruano condenó ayer a cuatro ex legisladores acusados de haber recibido dinero para cambiarse en el año 2000 al partido del ex presidente Alberto Fujimori, reelegido en ese momento en medio de una gran controversia.

La Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) a los ex congresistas Roger Cáceres Pérez, Waldo Ríos Salcedo, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice.

Los denominados congresistas tránsfugas fueron hallados responsables de los delitos de receptación y cohecho pasivo impropio, por lo que también deberán pagar 100.000 nuevos soles (35.714 dólares) en reparación civil al Estado.

En las elecciones de 2000, en las que Alberto Fujimori obtuvo una tercera elección consecutiva, el oficialismo perdió la mayoría en las urnas, motivo por el cual el responsable del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, hombre de confianza del entonces presidente, buscó "simpatizantes" entre las filas de los legisladores elegidos por los partidos de la oposición.

Para tal fin invitó a su oficina en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a un número indeterminado de legisladores electos para ofrecerles pasar al fujimorismo a cambio de dinero y, así, recuperar la mayoría en el Congreso. Estos congresistas fueron grabados de manera subrepticia por Montesinos recibiendo el dinero ilegal y firmando documentos de compromiso.

Algunos pidieron mantener sus puestos en la oposición para mantener informado al fujimorismo de los pasos que iban a dar sus partidos, según algunos medios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_