_
_
_
_
_

Peter Robinson, nuevo ministro principal de Irlanda del Norte

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, ha sido elegido hoy nuevo ministro principal del Gobierno autónomo norirlandés en sustitución del reverendo Ian Paisley, después de haber pasado más de 30 años bajo su tutela.

Robinson ha accedido al cargo algo más de un año después de que Paisley aceptase dirigir un Ejecutivo autónomo junto a Martin McGuinness, el número dos del Sinn Féin, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El jefe del Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes contará de nuevo con McGuinness para ocupar el puesto de viceministro principal.

La candidatura unionista fue presentada ante la Asamblea norirlndesa por el ministro principal saliente, Ian Paisley, mientras que la de McGuinness la presentó el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.

Más información
Irlanda del Norte pasa página con la jubilación de Paisley

En su discurso de aceptación, Robinson, de 59 años, ha recalcado que su responsabilidad ahora es "lograr resultados" para que la autonomía de la región "tenga un significado real ante la gente de Irlanda del Norte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La guerra ha terminado"

McGuinness, por su parte, ha destacado el hecho de que tanto el DUP como el Sinn Fein han "confundido a sus críticos" tras demostrar que pueden trabajar juntos. "La guerra ha terminado. Ahora, en lugar de hablar de nosotros tenemos que empezar a hablar entre nosotros. Como líderes políticos debemos dar ejemplo, sobre todo aquí, en esta sala (la Asamblea norirlandesa). Creo que, a pesar de todos los retos que se presentan, continuaremos progresando", ha afirmado McGuinness.

Entre los retos que afronta el Ejecutivo de Belfast figura la aplicación total de los contenidos del acuerdo de Saint Andrews (2006).

Los republicanos quieren que Londres complete tan pronto como sea posible la transferencia al Gobierno autónomo de las competencias de Justicia e Interior y la redacción de una ley especial sobre la lengua gaélica. Aunque el DUP no se opone a la protección del gaélico, sí considera prematura la transferencia de los poderes de Justicia e Interior al Ejecutivo de Belfast porque aún duda del compromiso del IRA con el proceso de paz.

Debido a estas diferencias, el Sinn Fein consideró hasta última hora no renovar la candidatura de Martin McGuinness para el cargo de viceprimer ministro principal. La designación del ministro principal acarrea automáticamente el nombramiento de su adjunto, de manera que si los republicanos no hubiesen presentado su candidatura, el Gobierno autónomo podría haber sufrido una grave crisis.

En este contexto, el primer ministro británico, Gordon Brown, recibirá este viernes en el 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno, a Robinson y a McGuinness para abordar estos asuntos.

Peter Robinson, en su despacho del Parlamento.
Peter Robinson, en su despacho del Parlamento.AP

El verdadero arquitecto de la transformación del DUP

Nacido en Belfast en 1948, Robinson ingresó en la ejecutiva del DUP en 1973 y accedió a su secretaría general en 1975, sólo seis años después de que el reverendo fundase el partido que hasta la fecha no ha conocido otro líder que Paisley. En 1979, el mismo año en que Margaret Thatcher accedía al poder, el joven político logró un escaño en el Parlamento británico, que ha defendido con éxito en todas las elecciones posteriores.

Sus durísimos discursos contra el Sinn Fein y su brazo armado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), durante la década de los años 80, lo etiquetaron como uno de los miembros destacados del unionismo radical en la provincia.

El lugarteniente de Paisley ha usado su ingenio y afilado verbo no sólo contra el movimiento republicano, sino contra el Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble, principal representante de la comunidad protestante. De hecho, el colapso del Ejecutivo norirlandés y la dimisión de Trimble como ministro principal en 2002 es tan atribuible a la negativa del IRA a desarmase como a los ataques de Robinson y el DUP, que, un año después, se convertiría en el mayor partido de la provincia.

Según los observadores, el auténtico arquitecto del resurgir del partido del reverendo no fue otro que Robinson, quien, por esa época, también transformó su propia imagen personal.

Pero quizá sea su capacidad negociadora la que le ha valido el reconocimiento de sus correligionarios, tal como demostró durante las conversaciones del acuerdo de Saint Andrews, firmado en Escocia en 2006. Ese texto obligó al Sinn Fein a completar al desarme del IRA y aceptar la autoridad de la Policía y Justicia norirlandesas a cambio de compartir el gobierno con el DUP, a pesar de que Paisley solía decir que "nunca" se sentaría a negociar con "terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_