_
_
_
_
_

Colombia y Ecuador dan los primeros pasos para restablecer los lazos diplomáticos

Bajo las gestiones del ex presidente de EE UU Jimmy Carter, Quito y Bogotá restaurarán sus relaciones a nivel de encargados de negocios

Colombia y Ecuador han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas bajo un acuerdo auspiciado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, según ha informado hoy el Centro Carter desde Atlanta. Los lazos serán restaurados a nivel de encargados de negocios, después de que Quito rompiera las relaciones con Bogotá por el ataque a comienzos de marzo a un campamento de guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, han confirmado su disposición a reanudar relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin precondiciones. En un comunicado emitido por el Palacio de Nariño, se "ratifica el compromiso verbalmente expresado ante el ex presidente Jimmy Carter, en el sentido de reanudar relaciones diplomáticas, en primera instancia, a nivel de encargados de negocios". Posteriormente, la ministra de Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, informó de la disposición del Gobierno de Quito de dar los primeros pasos para la normalización de las relaciones, rotas desde el 3 de marzo.

Según informa el diario El Tiempo de Bogotá, Carter ha venido trabajando en el restablecimiento de relaciones entre los dos países, como gestor de buenos oficios, desde principios de marzo, cuando se produjo la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano para atacar el campamento de Raúl Reyes.

En un comunicado, el Centro Carter informa que el ex mandatario ha dialogado varias veces sobre el tema con los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, así como con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

"En su última comunicación telefónica, el ex presidente Carter consultó a ambos presidentes sobre la posibilidad de restablecer de inmediato y sin precondiciones las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos, en una primera instancia a nivel de encargados de negocios", dice el comunicado.

Y agrega: "En el día de hoy, ambos presidentes confirmaron su disposición a dar ese paso de inmediato a través de sus respectivas cancillerías".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_