_
_
_
_
_

La Concertación irá en listas separadas para elegir concejales en Chile

La decisión es inédita en dos décadas de historia de la coalición gobernante

Los cuatro partidos de la coalición gobernante de centroizquierda en Chile acudirán con dos listas separadas a la elección de concejales en los comicios municipales de octubre próximo, en una rebelión de los socios minoritarios del oficialismo, cuyo alcance no aumentó por la intervención personal de la presidenta Michelle Bachelet.

Por primera vez en sus más de dos décadas de historia, la coalición que derrotó al dictador Augusto Pinochet en un plebiscito en 1988 y que gobierna Chile desde 1990, la Concertación de Partidos por la Democracia, presentará dos listas para concejales. En una estarán las mayores formaciones —el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC)— y en otra, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

El PPD y PRSD se rebelaron contra la estrategia de presentar una lista común, con la que la coalición ha triunfado sobre la derecha en todas las elecciones en las que ha participado. Afirmaron que buscan aumentar el número de candidatos de sus filas y permitir una renovación en los liderazgos locales, para aumentar los votos de la Concertación.

Pero las colectividades ejes de la coalición, el PS y la DC, se resistieron a modificar un sistema de lista unitaria que ha sido electoralmente exitoso y que garantiza una alta votación a la Democracia Cristiana, el único socio de centro de la Concertación, sin el cual esta no existiría. La presidencia se empeñó a fondo para impedir la desunión. Los tres ex presidentes de la coalición —Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos— llamaron al PPD y el PRSD a presentar una sola lista y Bachelet se reunió con los presidentes de los cuatro partidos e hizo un llamamiento público a "actos de generosidad y altura de miras". No lo consiguieron para la elección de concejales, aunque sí para los comicios de alcaldes, que se realizarán en octubre.

El Gobierno valoró que la coalición resolviera ir unida en las candidaturas a alcaldes, cuyos nombres resolverá una comisión conjunta de los cuatro partidos. Sólo después de las elecciones del 26 de octubre la coalición sabrá si aumentó su caudal de votos tras una situación que el presidente del PS, Camilo Escalona, calificó de "ingrata".

Este episodio es el más reciente de las tendencias centrífugas que se observan en la Concertación desde hace más de un año, tras la muerte del ex dictador, en un escenario de debilidad de los partidos y críticas al liderazgo de Bachelet, sostienen los analistas. La coalición perdió en marzo la mayoría en el Senado, que quedó encabezado por el ex democristiano Adolfo Zaldívar, después que este partido tuviera una escisión hacia su derecha y el PPD sufriera la fuga de otro sector.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_