El Gobierno surcoreano presenta su dimisión
Han Seung-soo y media docena de ministros asumen su responsabiidad por la crisis desencadenada por la importación de vacuno de EE UU
El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, y su Gobierno han presentado hoy la dimisión tras asumir su responsabiidad por la crisis desencadenada a raíz de la apertura del país a la importación de vacuno de EEUU, ha informado la agencia Yonhap.
La oferta de dimisión, que deberá ser considerada por el presidente, Lee Myung-bak, llega después de varias semanas de manifestaciones masivas de ciudadanos contrarios a la importación de vacuno estadounidense, por miedo al mal de las vacas locas.
Media docena de ministros dirán adiós
Según fuentes de la casa presidencial citadas por Yonhap, Lee podría aceptar pasado mañana la dimisión de media docena de ministros, los relacionados con el acuerdo firmado en abril con EE UU para la importación de vacuno.
Entre los candidatos, están el titular de Exteriores, Yu Myung-hwan, el de Finanzas, Kang Man-soo, y el de Agricultura, Chung Woon-chun. Los rumores sobre dimisiones en el gobierno, que colean desde la semana pasada, se desencadenaron después de un fin de semana de protestas continuadas durante 72 horas, que se han saldado con varias detenciones y manifestantes heridos.
Durante las primeras semanas de protestas, iniciadas el 2 de mayo, Lee no mostró signos de atender las peticiones populares, pero el pasado fin de semana tuvo que llamar al presidente de EE UU, George Bush, para pedirle su colaboración.
Ambos presidentes acordaron colaborar para que la carne de reses mayores de 30 meses, las más susceptibles al mal de las vacas locas, no sea importada a Corea del Sur. El acuerdo firmado en abril con EE UU, que iba a abrir las puertas a casi todo el vacuno estadounidense, incluido el mayor de 30 meses, debió entrar en vigor hace una semana, pero el gobierno lo bloqueó en respuesta a las manifestaciones populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































