_
_
_
_
_

EE UU e Irak llegan a un "punto muerto" en sus negociaciones

Las dos partes negocian un acuerdo que permita a los estadounidenses permanecer en el país después del 31 de diciembre.- Irak denuncia que las peticiones de EE UU violan su "soberanía"

Las negociaciones entre el gobierno de Irak y el de Estados Unidos para intentar gestionar el futuro de este país se encuentran en "punto muerto", según ha asegurado el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. La razón argumentada por los iraquíes es que las peticiones de los estadounidenses les infringen su "soberanía" algo que el gobierno de Irak "nunca podrá aceptar", en palabras de Maliki.

Las dos partes negocian un acuerdo que permita al ejército de Estados Unidos permanecer en Irak después del 31 de diciembre de este año, momento en el que expira el mandato de la ONU. Además, la administración Bush pretende llegar a un acuerdo que le permita establecer una fuerza militar permanente en Irak y un acuerdo a largo plazo en materia diplomática y económica.

Más información
Los chiíes de Irak se oponen al acuerdo militar con EE UU

En su primera comparecencia para dar cuenta del desarrollo de las negociaciones, Maliki ha subrayado las objeciones de su gobierno a la intención de Estados Unidos de poder perseguir iraquíes con total inmunidad y llevar a cabo sus operaciones sin someterse al control de los iraquíes.

"No podemos dejar los cielos y las aguas territoriales de Irak para ellos cuando ellos quieran" alega Maliki para explicar el fracaso de las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_